Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Anuario 2022: los eventos políticos y económicos más destacados del año

anuario 2022

Este año quedó marcado por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por los cambios en el Ministerio de Economía ante la crisis. En Diario Con Vosrecopilamos los diez grandes eventos políticos y económicos que marcaron el anuario 2022 de Argentina.

Alberto visita a Putin, días después comienza la guerra

Como parte de una gira internacional, Alberto Fernández visitó a Vladimir Putin en Rusia a principios de febrero con la intención de fortalecer las relaciones con Moscú. Allí expresó la necesidad de que Argentina sea la "puerta de entrada" de Rusia en América Latina.

Algunos días después -el 24 de febrero- Rusia anunció que invadía a Ucrania marcando el primer acto de un conflicto bélico a gran escala que todavía no termina.

Guzmán cerró el acuerdo con el FMI

El 3 de marzo, el gobierno anunció que el presidente, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, habían cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El nuevo acuerdo reemplazó al "fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas”.

Este nuevo programa incluyó el compromiso de que el FMI lleve adelante 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. Además la cartera que conducía Martín Guzmán informó que el ciclo de repago de cada desembolso sería de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implicaría comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

El programa con el FMI no previó ninguna reforma previsional pero acordó que el país avance en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo; así como también un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos.

El staff del organismo, por su parte, confirmó el acuerdo alcanzado con las autoridades argentinas en torno a un nuevo programa de refinanciamiento de la deuda por USD 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri y calificó al entendimiento de "pragmático y realista".

En medio de tensiones internas, renunció Martín Guzmán

A principios de julio, y mientras Cristina Kirchner -una de las principales críticas de su gestión- daba el discurso por el aniversario de la muerte de Perón, Martín Guzmán presentó su renuncia al frente del ministerio con una publicación en Twitter.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó junto a una extensa carta en la que explicaba su decisión.

La gestión de Guzmán fue el centro de las críticas tanto de la oposición como del ala kirchnerista del oficialismo, quienes cuestionaban el ajuste fiscal comprometido en el acuerdo sellado con el Fondo. En ese contexto, la semana previa a la renuncia del funcionario se había desatado un tenso clima en los mercados.

Con una carta de 14 carillas, renunció Matías Kulfas

l 6 de junio, el ministro de Producción, Matías Kulfas, presentó su renuncia a través de un extenso texto de 14 carillas. La salida del funcionario se dio en medio del cimbronazo que provocó la difusión de un informe “en off” sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

En esas páginas, Kulfas envió fuertes mensajes políticos, a la vez que dejó definiciones económicas con críticas hacia el manejo de las áreas que estaban en manos del kirchnerismo. "Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del gran Buenos Aires", dijo con respecto a la política de subsidios energéticos apuntando directamente al secretario de Energía Federico Basualdo.

Asumió Batakis, la segunda ministra de Economía de la historia de Argentina

Luego de la sorpresiva renuncia de Martín guzmán, el 3 de julio asumió la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis. Su llegada se dio en el medio de una importante suba del riesgo país y una escalada de más de 100 pesos del dólar blue, por la salida de Guzmán.

Veinticinco días después de su arribo al Palacio de Hacienda y, horas después de llegar de una visita que había realizado a Washington, Batakis presentó su renuncia. Desde el Ejecutivo explicaron que el presidente había decidido reorganizar las áreas económicas de su gabinete para "un mejor funcionamiento, coordinación y gestión". En ese sentido, detallaron que se unificaban los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Massa, el superminsitro

Un mes después de la renuncia de Martín Guzmán, el 3 de agosto asumió como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Sergio Massa. El dirigente peronista, que hasta ese momento se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados, llegó para encabezar un "Superministerio".

Tras la toma de juramento, el flamante ministro anunció en conferencia de prensa una batería de medidas con las que empezaría su gestión para intentar dar vuelta la situación del país.

La presentación del nuevo programa económico tuvo cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Sergio Massa

A los tres días de asumir, Massa presentó un informe sobre las primeras medidas de su gestión. El dirigente oficialista habló de los subsidios a energía, las prioridades sobre los gastos del Estado, la ayuda a las PyMEs y la investigación de la AFIP sobre la subfacturación de importaciones, entre otras cosas.

Diferentes dólares para no devaluar

Cuando Sergio Massa arribó al Palacio de Hacienda comenzaron a analizar los posibles mecanismos que podían evitar la devaluación. La idea entonces fue desdoblar el mercado de cambios para que existiera un dólar comercial, por donde pase el grueso de las operaciones de la economía real, la compra de insumos, las importaciones y las exportaciones, y otro financiero, libre, para atesoramiento y turismo. Esta estrategia gradualista fue considerada para descomprimir las presiones hacia una devaluación y ayudar a bajar la brecha con los tipos de cambio financieros. De esta manera, habría tiempo para acumular reservas por la mayor liquidación de exportaciones al despejar la incertidumbre, y avanzar después con una reunificación a un solo dólar que resulte competitivo y confiable.

Para octubre Argentina llegó a los 7 tipos de cambio diferentes: el dólar oficial, el dólar blue, el dólar MEP, el dólar Contado con Liquidación, el dólar turista, el dólar ahorro y, finalmente, el dólar soja.

A mediados de octubre, el Gobierno reglamentó la nueva variante del "dólar tarjeta/turista", conocida como "dólar Qatar". A partir de ese momento, se comenzó a aplicar una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjetas de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos en el exterior que superen los 300 dólares al mes.

El esquema de varios tipos de cambio responde a la teoría "estructuralista" que plantea desde mediados del siglo pasado que los problemas económicos de América Latina tienen que ver con su particular estructura económica.

Dada esta estructura, se pretende que el Estado intervenga, precisamente, estableciendo un sistema de tipos de cambio múltiples que permita, al mismo tiempo, que la elevada competitividad del campo no se traduzca en altos precios para “la mesa de los argentinos” y que el sector industrial pueda competir con sus pares del extranjero. Se busca, entonces, un tipo de cambio bajo para el campo, y uno alto para la industria.

Mauricio Macri presentó su libro "Para qué"

El 18 de octubre salió Para qué, el segundo libro que publicó Mauricio Macri desde el final de su mandato, en el 2019. En el primero, Segundo Tiempo, se centró en explicar su gobierno, las decisiones que tomó y hacer una muy ligera autocrítica sobre algunos hechos puntuales.

El que salió en el 2022, Para Qué, es un poco más extraño. La mayor parte del texto trata sobre su tiempo en Boca, y todo el libro es un enorme autoelogio que el expresidente hace sobre sus capacidades de liderazgo, su honestidad y su eficiencia en la toma de decisiones. El libro busca, según el autor, mostrar los objetivos finales, las ideas rectoras de un próximo gobierno de Juntos por el Cambio. Por eso, le dedicó algunos párrafos al tema hacia el final del libro, después de contar muchas anécdotas con Carlos Bianchi, Juan Román Riquelme, Óscar Córdoba y Martín Palermo. No se olvidó tampoco de su papá, Franco Macri, ni de criticarlo postmortem.

Unos días después de su salida a las librerías de todo el país, Macri realizó la presentación oficial del libro en el predio de la Rural en Palermo. Lo acompañó en la charla Pablo Avelluto, exministro de Cultura del macrismo y uno de los ghostwriters del fundador del PRO. En las gradas estaba toda la dirigencia del PRO, desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Patricia Bullrich, sumidos en ese momento, como ahora, en una cruenta interna para determinar quién va a ser el próximo candidato a presidente de su espacio.

El atentado a Cristina: conmoción, feriado nacional y la aparición de " la banda de los copitos"

Después de que el fiscal Diego Luciani pidiera doce años de condena para Cristina Kirchner en la causa Vialidad, un gran número de militantes se reunieron en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta para brindarle su apoyo. La noche del 1ero de septiembre, mientras Cristina firmaba autógrafos, un hombre gatilló un arma a algunos centímetros de la cabeza de la dirigente y el momento quedó retratado por las cámaras. Al otro día, el Ejecutivo decretó feriado nacional.

Papelito
Branda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, acusados del intento de asesinato a Cristina Kirchner.

El individuo fue identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña que, desde ese momento, quedó detenido. Por la misma causa la Justicia detuvo a la novia del atacante, Brenda Uliarte y a Gabriel Nicolás Carrizo. Los tres jóvenes trabajaban comercializando copos de azúcar y habían estado presentes en los días en los que la militancia estuvo acompañando a Cristina.

La causa por el atentado a la vicepresidenta quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

A los 93 años, murió Hebe de Bonafini

El 20 de noviembre murió La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La histórica militante había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. Siguió controlándose durante algunas semanas hasta que decidieron volver a internarla el sábado 12 de noviembre, informaron fuentes oficiales que seguían de cerca la salud de la líder de Madres.

Tras la muerte de la referente, el gobierno nacional decretó tres días de duelo en "homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

Un chat de jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín para ocultar una reunión en la estancia de Joe Lewis

El 4 de diciembre, una investigación de Néstor Espósito para Tiempo Argentino informó sobre la filtración de un chat de Telegram que incluía a jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín. La conversación había sido creada luego de que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis.

Lago Escondido

El grupo, nombrado cómo "Operación de Página 12" (ese medio fue quien dio a conocer el llamativo encuentro en el sur del país) fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integraban el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos "Coco" Mahiques; el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires , Marcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE.

En los chats, podía leerse como todos discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento.

Condenan a 6 años de prisión a Cristina e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Después de que el 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de condena para Cristina Kirchner, el 6 de diciembre se conoció la decisión de la Justicia. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, resolvieron encontrar a la vicepresidente culpable de administración fraudulenta en la causa de la obra pública de Santa Cruz conocida como Vialidad. La Justicia condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

Tras ser declarada culpable, Cristina Kirchner no puede ir presa ya que primero sería necesario un juicio político para anular los fueros de inmunidad de arresto que tiene al ser vicepresidenta. Aún así, primero la sentencia deberá atravesar otras instancias judiciales. Los fundamentos del fallo se conocerán en marzo del 2023.

La eterna discusión por la conformación del Consejo de la Magistratura

La disputa, que mantiene frenada su conformación, es por uno de los cuatro lugares que le corresponde al Senado en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

En diciembre del año pasado la Corte Suprema declaró inconstitucional la integración de 13 miembros. El máximo tribunal dispuso que el Congreso dicte una nueva ley en 120 días que respete el equilibrio entre todos sus estamentos (jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y representantes del Poder Ejecutivo), sino volvería a la composición de 20 consejeros.

Martín Doñate y Luis Juez.

Al no haberse sancionado ninguna ley, se sumaron 7 representantes más para alcanzar los 20 miembros y fue en ese momento que debía llegar un nuevo senador que representara a la segunda minoría parlamentaria. El PRO reclamó ese lugar y postuló a Juez, entonces el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos y uno de ellos quedó como segunda minoría nombrando a Doñate.

Como respuesta, Juez inició una causa judicial. La Corte le tomó juramento a advirtiendo que su ingreso quedaba supeditado a ese expediente pero después anuló la designación y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría. La jueza Biotti rechazó a fines de noviembre la medida cautelar que presentó Juez para ingresar al Consejo. Ante eso, el senador apeló a la Cámara contencioso y también presentó un per saltum directamente ante la Corte. La apelación a la Cámara fue rechazada porque se hizo fuera del plazo. Y el máximo tribunal tiene a estudio el per saltum con la intención de resolverlo en febrero, después de la feria judicial de enero.

Está pasando