Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Bono de fin de año para empleadas domésticas: cuáles son los requisitos para pedir la devolución

bono empleadas domésticas

En el último día hábil del año, el Gobierno nacional anunció que reintegrará hasta el 50% del bono de fin de año para las empleadas domésticas. Podrán hacerlo quienes estén encuadradas en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que no tributen al Impuesto a las Ganancias.

El bono de fin de año para empleadas domésticas se paga en forma completa ($24.000) a quienes trabajan de 32 a 48 horas semanales y al personal sin retiro. En este sentido, los empleadores que hayan abonado el extra que se fijó por el Decreto 841/2022 podrán solicitar el reintegro de hasta la mitad del monto ($12.000). En el caso de que trabajen menos, se debe calcular un proporcional.

Cabe destacar que ya se había establecido en el decreto original que aquellos empleadores que paguen el Impuesto a las Ganancias podrán deducir el bono extra de fin de año a la hora de la determinación del pago del tributo.

La inscripción para solicitar el reintegro se realizará entre el 16 y el 23 de enero en el sitio web de la AFIP ingresando a la opción “Solicitud de reintegro – Decreto 841/22″ en el Portal de casas particulares. Pero, hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos por el decreto firmado por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos

Requisitos para pedir la devolución porcentual del bono para empleadas domésticas:

  • No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la categoría “c” o superior o en el régimen de trabajo autónomo;
  • No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL);
  • Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no superior a $8.383.920 y no ser propietario de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.
  • Además, quienes soliciten el reintegro deberán manifestar, bajo declaración jurada, el monto total abonado a la trabajadora o al trabajador en concepto del bono.