Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

La gran polémica alrededor de la carrera de Pelé: ¿hizo más de 1000 goles?

Pelé fue el rey indiscutido del fútbol mundial hasta la llegada de Diego Maradona. De todas maneras, nadie pudo igualar hasta ahora lo que es su récord más impresionante: ganar tres Copas del Mundo. Sin embargo, hasta hoy, día de su muerte, continúa existiendo la misma gran polémica alrededor de su carrera futbolística: ¿hizo más de mil goles?

Él mismo dijo siempre haber convertido casi 1200 goles en su carrera profesional, una marca imposible para casi cualquier jugador de fútbol. Para poner en contexto, Lionel Messi lleva 802 goles, algo que ya es totalmente insólito, por lo que el supuesto récord es llamativo. Pero, ante la falta de archivo oficial de televisión, es imposible comprobar con testimonios audiovisuales cada uno de los goles del brasileño.

Pelé tiene 618 goles oficiales, según la IFFHS, pero parece que se contaba goles hechos en partidos amistosos y hasta a beneficio. Como no hay archivo fílmico de todos, es imposible de chequear.

Si vamos a los datos oficiales de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Pelé hizo 541 goles en 560 partidos oficiales entre Santos y Cosmos. Por su parte, con la selección de Brasil convirtió 77. De esta manera, la cantidad total de goles debería ser de 618.

La cuestión es que a mediados de la década de 1950, Santos participaba únicamente del Campeonato Estadual Paulista, porque no existía el actual formato de torneo, el Brasileirao. Este torneo permitía contar con varias semanas libres para realizar giras de partidos amistosos. De hecho, enfrentó a Real Madrid, Barcelona, Inter, entre varios otros equipos europeos, y hasta varias selecciones. Aparentemente, más de un 40% de los goles que se contaba el Rey ocurrieron en esa clase de partidos.

El tema es que además de medirse con equipos de élite, Pelé también participó de algunos cruces más discutibles: jugó para un equipo del estado de San Pablo, para el Sindicatos de Atletas del mismo lugar y hasta convirtió 14 tantos vistiendo la camiseta del conjunto armado por el ejército de su país. Además, que los datos que defendía el brasileño incluían goles en partidos a beneficio. Un chanta hermoso, que descanse en paz.