Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

Murió Pelé a los 82 años

Tras varios meses de luchar contra el cáncer, Pelé murió a los 82 años en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. El gran astro del fútbol brasileño y mundial fue tres veces campeón del mundo con su selección en 1958, 1962 y 1970.

El exjugador de la selección brasileña padecía de un tumor en el intestino, otro en el hígado y le habían encontrado el comienzo de un tercero en el pulmón. Su hija Kely Nascimento estuvo a su lado hasta último momento y fue quien mostró imágenes a través de las redes sociales.

Fue ella también quien dio la noticia de la partida de O Rei. "Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansa en paz", escribió junto a una foto donde se ven las manos de su padre junto a las de todos sus hijos.

Pelé fue internado por última vez el 29 de noviembre de 2022, poco antes del inicio del mundial de Qatar, por una “hinchazón general”. Además, le diagnosticaron un síndrome edematémico y una “insuficiencia cardíaca descompensada”.

Desde aquel momento, y lo que había trascendido durante la Copa del Mundo, era que los médicos de Pelé habían reevaluado el tratamiento de quimioterapia y que ya no estaba respondiendo.

El último parte médico señalaba que Pelé presentaba “una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados a las disfunciones renal y cardíaca”. Al poco tiempo, la familia informó que pasarían todos juntos la Navidad en el hospital.

En las últimas semanas, el estado de Pelé había involucionado a “crítico” por una “progresión” del cáncer de colon y por “disfunciones renal y cardíaca”. Estaba en terapia intensiva y aislado, siendo cuidado por su mujer, Marcia Aoki, y dos de sus hijos. Los otros que viven en el exterior viajaron a Brasil para verlo por última vez.

Según lo publicado por Infobae, sus familiares habían empezado a despedirse. El exfutbolista casi no hablaba, tenía fallas en los pulmones y en el único riñón que le quedaba. Era inminente que sufriera una complicación cardíaca.

La impresionante carrera de Pelé

A lo largo de extensa carrera deportiva, Pelé consiguió diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos Copa Libertadores y otras dos Copas Intercontinentales y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

Pero también se consagró con la verdeamarela: debutó con la selección brasileña con tan solo 17 años y fue clave en la obtención del Mundial Suecia 1958 (jugó cuatro partidos e hizo seis goles). Además, Pelé ganó la Copa del Mundo en Chile 1962 (2PJ, 1 gol) y México 1970 (6PJ, 4 goles).

Oficialmente, en su carrera hizo 767 goles en 831 partidos, siendo el quinto máximo goleador de la historia, por detrás de Romario (772), Lionel Messi (781), el austro-húngaro Josef Bican (805) y Cristiano Ronaldo (819). Sin embargo, si se le contaran los goles que hizo en amistosos y otros encuentros no oficiales, sumó 1.282 en 1.366 partidos.

Récords

  • Máximo goleador de su selección: 95 goles (77 oficiales)
  • Récord de goles marcados en un partido con un club: 8 goles, el 21 de noviembre de 1964, en el partido Santos 11-0 Botafogo de Ribeirão Preto.
  • Mayor goleador de la historia en partidos de Liga: 541 goles
  • Mayor goleador de la historia de la Copa Intercontinental: 7 goles
  • Goleador más joven del Campeonato Paulista: tenía 16 años en 1957
  • Campeón mundial más joven: en 1958 - Brasil (17 años)
  • Bicampeón mundial más joven: en 1962 - Brasil (21 años)
  • Único jugador en la historia en ganar 3 Campeonatos del Mundo de la FIFA