Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Empeora el estado de salud de Benedicto XVI

Papa Francisco Benedicto

En su tradicional audiencia de los miércoles, el Papa Francisco pidió rezar por la salud de Benedicto XVI “porque está muy enfermo”.

Ante miles de fieles que se reúnen todos los miércoles en la Plaza San Pedro para escuchar su audiencia pública, el Papa Francisco dijo: "Me gustaría pedirles a todos que recen una oración especial por el papa emérito Benedicto, que en silencio está apoyando a la Iglesia. Para recordarlo, porque está muy enfermo”. Y agregó: "Pidan al Señor que lo consuele y lo sostenga, en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”.

El pedido a los fieles hecho por Francisco despertó la inquietud por el estado de salud del Papa emérito. Benedicto XVI, desde que renunció a su misión pastoral en 2013, vive recluido en el convento "Mater Ecclesiae" ("Madre de la Iglesia").

En los últimos meses, su estado de salud se mantuvo estable, pero su fragilidad y su avanzada edad sugieren que las palabras de Francisco preanuncian un desenlace. La última aparición pública fue el 1° de diciembre al reunirse con los ganadores de un premio de tecnología y allí, con sus 95 años, se lo vio desmejorado.

Ratzinger fue elegido en el año 2005 por la Iglesia, para ser el sucesor de Juan Pablo II. De esta manera, se convirtió en el Papa número 265 de la historia hasta febrero de 2013, cuando anunció su renuncia al cargo debido a su "falta de fuerzas".

Su pontificado fue breve, de solo 8 años, y después de su renuncia; el 13 de marzo de ese año, el cónclave eligió a Jorge Bergoglio para su reemplazo, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano.

Recluido desde que renunció en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, se mantiene acompañado por su secretario personal, Georg Gaenswein.

Con su salud definida como "una vela que está por apagarse" desde hace años, Ratzinger salió del Vaticano por última vez en 2020, cuando viajó a Alemania a despedirse de su hermano Georg, quien falleció poco después.