Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El gobierno considera la posibilidad de revisar los convenios colectivos de trabajo

Olmos habló sobre los convenios colectivos de trabajo.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se refirió a la posibilidad de revisar y eventualmente modificar los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen los derechos y las obligaciones laborales de los trabajadores en el mercado privado. Aseguró, además, que no cree “que haga falta una ley” para hacerlo.

Kelly Olmos tocó un tema delicado para los trabajadores y sindicatos al considerar la posibilidad de debatir los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes en el mercado privado de empleo. En muchos casos, la probabilidad de discutir estos acuerdos entre los gremios y los empleadores despierta resistencias de parte de los trabajadores, especialmente por el riesgo de terminar en modificaciones que impliquen una mayor precarización laboral.

Pensamos que hay modificaciones que se tienen que dar a través de la negociación tripartita en los convenios de trabajo.

Para debatirlos, señaló Olmos, no haría falta encarar una nueva ley sino una negociación entre sindicatos, empresas y Estado: “Pensamos que hay modificaciones que se tienen que dar a través de la negociación tripartita en los convenios de trabajo, como se dan en automotriz con SMATA. Hubo modificaciones significativas, lo mismo en petroleros”, ejemplificó la ministra en una entrevista en A24.

La sugerencia de la funcionaria tendría el objetivo de adaptar las condiciones de trabajo a los cambios en el mercado laboral, dado que la mayoría de los convenios son antiguos y llevan mucho tiempo sin modificarse. “Lo que hacen estas modificaciones es reconocer hechos concretos de cambios en los modos de producción”, resaltó la funcionaria en línea con aclaraciones previas hechas desde el gobierno sobre que un cambio de este tipo no implicaría necesariamente una intensificación del trabajo.

Cuando estábamos en campaña en 2019 teníamos una cantidad de proyectos y en ninguno estaba la pandemia ni la última guerra.

Además de sostener la necesidad de “modernizar” el mercado laboral, la ministra destacó la importancia de mejorar los indicadores sociales y aludió a la influencia negativa de la pandemia y el conflicto ruso-ucraniano: “La pobreza está bajando, cuando estábamos en campaña en 2019 teníamos una cantidad de proyectos para modificar estas cosas y en ninguno estaba la pandemia ni la última guerra”, explicó.

En este sentido, aseguró que “nuestro objetivo es la reducción significativa de la pobreza y para eso necesitamos fortalecer el proyecto político y la continuidad, porque en cada etapa en que volvemos hacia atrás hay un sector que después no recuperamos”, y presumió la creación de “825.000 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2018”. A este respecto, sostuvo: “No sólo recuperamos lo perdido en la pandemia, sino también en la época del macrismo”.

Está pasando