Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Detienen en Bolivia a Luis Camacho, gobernador de Santa Cruz, de los principales opositores del MAS

La policía de Bolivia detuvo este miércoles a Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz y uno de los principales opositores a Evo Morales, cuando estaba volviendo a su domicilio. Según su abogado, presente al momento de la detención, Camacho recibió golpes y fue obligado a subir a un móvil policial, que lo llevó al aeropuerto Viru Viru para subirlo a un avión hacia La Paz.

Un video muestra el momento de la detención, cuando un grupo de policías frenó a varios vehículos en Santa Cruz. Allí estaban Camacho, su abogado Martín Camacho, y otros miembros de su equipo. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, expresó: "Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho". No aclaró por cuál de las numerosas causas que pesan sobre el dirigente opositor fue detenido.

Su abogado, por su parte, planteó: "No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo, rompieron el vidrio del motorizado, y ahora se lo están llevando al aeropuerto internacional Viru Viru".

Aparentemente, luego de la detención de Luis Camacho, un importante grupo de simpatizantes del gobernador se movilizaron para tomar el aeropuerto, con el objetivo de impedir que salgan los vuelos programados.

Camacho fue uno de los líderes de las movilizaciones que culminaron en el golpe de estado, o la renuncia, dependiendo a quién le preguntes, que terminó con el gobierno de Evo Morales en el 2019. Luego asumió Jeanine Añez el gobierno, quien un año después llamó a elecciones. En ese momento volvió el MAS a la presidencia, esta vez con Luis Arce en la boleta, y Añez terminó presa.