Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Israel: detuvieron a un sospechoso por dos bombardeos, y es cercano al Estado Islámico

Las autoridades israelíes afirman que arrestaron a un sospechoso en Jerusalem por las dos bombas que explotaron el mes pasado en la ciudad, dejando dos muertos. Aparentemente, el responsable se identifica con el Estado Islámico, mejor conocido como ISIS.

Aslam Farouh, de 26 años, es un hombre de ascendencia árabe con residencia en Israel. Él vivía entre Ramallah y Kafr Akab, dos barrios de Jerusalem, informaron la agencia de seguridad doméstica Shin Bet y la policía de Israel en un comunicado conjunto.

En este, explicaron que arrestaron a Farouh bajo la sospecha de que llevó a cabo los bombardeos del mes pasado. "El sospechoso actuó sobre su ideología salfi-jihad, identificándose con la organización Daesh (otro nombre de ISIS) y actuando solo, luego de un largo período de preparación, para apuntar contra ciudadanos israelíes en Jerusalem", afirmaron. A Farouh le encontraron, al momento de detenerlo, un arma y un dispositivo explosivo.

El sospechoso actuó sobre su ideología salfi-jihad, identificándose con la organización Daesh (otro nombre de ISIS) y actuando solo, luego de un largo período de preparación, para apuntar contra ciudadanos israelíes en Jerusalem.

El ataque del que es sospechoso terminó con un adolescente israelí-canadiense y un hombre de 50 años muertos. Además, otras 13 personas fueron heridas por las primeras explosiones que se vivieron en la ciudad desde 2016.

Los ataques llegaron en el contexto de una crecida de violencia en Israel y Palestina. Al menos 150 palestinos y 26 israelíes murieron este año en Israel, Cisjordania, y el este de Jerusalem. Cuarenta y nueve palestinos más murieron en los tres días de lucha entre organizaciones de la Franja de Gaza e Israel en agosto. De acuerdo a la ONU, el 2022 fue el año con más muerte desde la segunda intifada, que ocurrió entre el 2002 y el 2005.

Está pasando