Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cristina en Avellaneda: "El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Evita, vamos a hablar claro, acá hay proscripción"

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló este martes en la inauguración del Polideportivo Diego Armando Maradona en Avellaneda y se refirió a la sentencia que la inhabilitó para ocupar cargos públicos: "Los medios dijeron que era mi primer discurso después del renunciamiento. Soy peruca y hablamos clarito: acá hubo procripción".

Y continuó "Esa estrategia de proscripción no es nueva, la empezaron a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre en que nos despedimos en la plaza y empezaron a cantar 'Volveremos'".

"El 9 de marzo -dijo la vicepresidenta- van a leer los fundamentos de la proscripción. Curiosamente un 9 de marzo de 1956 se publica en el Boletín Oficial el decreto por el cual se prohibía decir las palabras Evita y Perón y se prohibió cantar la marcha peronista".

"Esta persecución -continuó- busca disciplinarnos, para que nadie se vuelva a atrever a nacionalizar las AFJP o YPF o mejorar la distribución para que los trabajadores tengan el mejor salario o desendeudar al país y decirle al FMI 'chau no te necesitamos más', esto tiene un efecto disciplinador".

El fallo de la Corte

En relación al fallo de la Corte sobre la Coparticipación dijo: "Yo quiero ir al fondo de la cuestión: Mauricio Macri modificó por un decreto simple lo que le tocaba a cada provincia, lo que le quitó a las provincias y se lo dio a la Ciudad de Buenos Aires. Y después esto, que había sido discutido por todos los gobernadores, fue modificado por otro decreto".

"Pero no quedó en un decreto simple, hubo una ley que consagró ese decreto. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso de esa ley. Estamos en un momento en que se suspende una ley. Es insólito, el único que puede suspender una ley es el Congreso", agregó.

Siguiendo con esa línea, expuso: “Cuando te arrancan la cabeza con el precio del celular, del cable, es porque hubo un juez que convalidó eso. Hay que despabilarse

“Son los jueces que permitieron que los dólares que necesitamos en las fábricas se los den a quienes quieren importar un coche. Uno de los jueces que hizo esto fue uno de los que estuvo con camaristas y directivos del Grupo Clarin en Lago Escondido, esa camarilla que hoy está generando un Estado paralelo”.

En tren de argumentar la importancia de lo que se discute con el fallo de la Corte, agregó: “Lo que le aumentan a la Ciudad son seis años de presupuesto de Avellaneda. Lo que gasta la ciudad de Buenos Aires en ornamentación, en plantas, en todos esos helechos tan hermosos que vemos que es equivalente al presupuesto de todo un año de Quilmes. Cuando la gente de Quilmes ve esto dice ¡Que gestión papá, llevémoslo a este! ¡Bonaerenses, no se equivoquen!"

Palabras para la militancia

En un momento, ya de cara a la campaña electoral, se encargó de promover la autonomía de la militancia. “Cada militante, cada compañero, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Pidan disculpas si se equivocan, pero permiso no le pidan a nadie”. Y un poco más adelante reforzó la idea. "Mas allá de que a todos nos gustan las redes, hay que bajar al barrio, a hablar con la gente. No estemos mirando los peronistas al cielo para que nos digan qué hay que hacer. Cuando éramos jóvenes nadie nos dijo qué hay que hacer. Es necesario replantearse estas cosas”.

Y ya sobre el final, sentenció: "Que a cuarenta años de la recuperación de la democracia veamos un estado paralelo, conquistado por las mafias, no es justo. Y para los millones de argentinos que seguimos apostando a que la democracia es el mejor estilo de gobierno, es un gran momento para que movilizemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina sin mafias, nos lo merecemos".

Está pasando