Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Géneros

Liberaron a las socorristas de Villa María detenidas por "ejercicio ilegal de la medicina"

socorristas en red

Las cuatro acompañantes de abortos de la reconocida organización Socorristas en Red detenidas en Villa María, Córdoba, y en Ezeiza por delitos excarcelables fueron liberadas por orden de la jueza María Soledad Dotori, quien había avalado su detención en un primer momento.

El Ministerio Público Fiscal había ordenado el miércoles 21 la detención de dos integrantes de la articulación Socorristas en Red, especializada en acompañar la realización de abortos seguros desde 2012, por "ejercicio ilegal de la medicina" y a una profesional de la salud por "encubrimiento" durante allanamientos a casas particulares a raíz de una denuncia anónima.

La jueza Dotori concedió la excarcelación luego de que el abogado defensor Sebastián Elía presentara esta mañana ante el Tribunal de Villa María el recurso jurídico de "manifiesta preocupación" de 40 organizaciones y que cuestionara la "arbitrariedad" de la prisión preventiva.

La profesional de la salud acusada de "encubrimiento" ya fue liberada el viernes luego de que el abogado defensor presentara el recurso correspondiente el jueves.

Las otras dos integrantes de Socorristas en Red habían sido detenidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el viernes 23 en el Aeropuerto de Ezeiza y habían quedado a disposición de sus oficinas. También fue desde el Ministerio Público Fiscal que emitieron órdenes de captura contra ellas ya que se encontraban fuera del país. Aunque apenas se enteraron de lo que sucedía en Argentina volvieron para presentarse voluntariamente ante el Poder Judicial.

La integrante de la colectiva La Revuelta de Neuquén que forma parte de la articulación de Socorristas en Red, Ruth Zurbriggen, consideró en Diario Con Vos que la decisión de la prisión preventiva fue "completamente desmesurada, dañina e injusta" y aseguró que sus compañeras no cumplían con las condiciones jurídicas para ser detenidas.

En la actualidad, la causa está bajo secreto de sumario, aunque Zurbriggen lo describió como "desigual" porque "sectores de la prensa de Villa María tuvieron acceso a imágenes fotográficas de los allanamientos, las publicaron e intentaron armar una narrativa sobre un sector que 'practica abortos clandestinos' y sobre 'dos prófugas'".

"No pensaron el respaldo social que tenemos, que íbamos a movernos rápidamente en articulación y alianzas", reflexionó la socorrista sobre la decisión de la jueza y reafirmó: "Nuestro objetivo, además de la ley, era desclandestinizar y despatologizar las decisiones de abortar, entonces que ahora se acuse a una colectiva de Socorristas en Red de practicar abortos clandestinos es un desastre".

Las socorristas y la profesional de la salud deberán esperar a la declaración indagatoria, la primera oportunidad para defenderse que tiene cualquier persona acusada de un delito, para conocer las pruebas con las que las acusan. La Fiscalía puede citarlas esta semana o después de la feria judicial que inicia el viernes 30 y se extiende todo enero de 2023.

El "ejercicio ilegal de la medicina" tiene una pena de entre 15 días y un año de prisión y el "encubrimiento" de entre seis meses y tres años.