Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Las ventas de Navidad cayeron con respecto a 2021 y la tecnología fue lo más comprado

En los comercios minoristas disminuyeron las ventas de Navidad en un 1,8% con respecto a 2021, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio estuvo alrededor de los $9410, en el rubro de productos tecnológicos alcanzó el monto más alto con $10985 y las librerías se llevaron el más bajo con $5222.

Aún así, no todo fueron bajas porque hubo rubros que presentaron un crecimiento en sus ventas navideñas. Papa Noel y Mama Noel se inclinaron más por equipos de audio y video, juguetes y artículos de cosmética y perfumería en esta Navidad. Mientras que lo menos comprado fue la ropa, el calzado y los libros.

Variación de las ventas rubro por rubro respecto de 2021

  • Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%)
  • Cosmética y Perfumería (+2,1%)
  • Jugueterías (+3,4%)
  • Calzados (-5,1%)
  • Indumentaria (-14,4%)
  • Librerías (-7,5%)

La CAME explicó en el informe que "más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto del año pasado, situación que explica parte de este resultado".

El feriado del martes 20 de diciembre para recibir a los campeones del mundo sumó otro día en el que no se realizaron compras navideñas y en la provincia de Buenos Aires también fue feriado el viernes 23. Por eso, la CAME aseguró "el sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde".

Incluso, el 25% de los comercios minoristas dijo que las consecuencias del Mundial fueron negativas o malas para sus negocios, y para el 6% muy malas. Asimismo, solo la mitad de los comercios realizó promociones debido a "los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas".