Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Un nuevo tratamiento muestra alentadores resultados contra el cáncer de médula ósea

Estudios internacionales de fase I y II descubrieron que un novedoso tratamiento induce al sistema inmunitario a erradicar las células cancerosas de la médula ósea.

Un nuevo estudio realizado por especialistas del Tisch Cancer Institute de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai descubrió que un novedoso tratamiento induce al sistema inmunitario a erradicar las células cancerosas de la médula ósea. Esta terapéutica fue eficaz en hasta el 73% de los pacientes, según se desprende de dos estudios clínicos realizados a nivel global.

El tratamiento, que se conoce como anticuerpo biespecífico, se une tanto a las células T como a las de mieloma múltiple. Tras esto, instruye a estás células, que son los glóbulos blancos que el cuerpo utiliza para combatir enfermedades, para que destruyan las células de mieloma múltiple. Según declaran los investigadores, esta táctica implica “llevar tus tropas directamente al oponente”.

El anticuerpo biespecífico, se une tanto a las células T como a las de mieloma múltiple.


El éxito de la inmunoterapia comercial, llamada Talquetamab, se observó incluso en pacientes cuyo cáncer era resistente a las otras terapias aprobadas para el mieloma múltiple. Según explicaron, utiliza un objetivo diferente a las terapéuticas avaladas: un receptor expresado en la superficie de las células cancerosas, conocido como GPRC5D.

El talquetamab se probó en ensayos de fase 1 y 2. En el primero de los estudios, que se informó en The New England Journal of Medicine (NEJM), se estableció como recomendación las dos dosis, en la siguiente etapa se probaron. Los resultados del ensayo de fase 2 se informaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

"Talquetamab indujo una respuesta sustancial entre los pacientes con mieloma múltiple refractario, en recaída o muy pretratado, el segundo cáncer de la sangre más común. Es el primer agente biespecífico dirigido a la proteína GPRC5d en pacientes con mieloma múltiple”, explicó Ajai Chari, Director de Investigación Clínica en el Programa de Mieloma Múltiple en el Instituto del Cáncer Tisch y autor principal de ambos estudios.

Talquetamab indujo una respuesta sustancial entre los pacientes con mieloma múltiple refractario.

Ajai Chari, Director de Investigación Clínica en el Programa de Mieloma Múltiple en el Instituto del Cáncer Tisch.

Este estudio, si bien es un ensayo de fase inicial diseñado para detectar la tolerabilidad y encontrar una dosis segura, es un paso importante para los pacientes cuya enfermedad se vuelve resistente a todas las terapias aprobadas para el mieloma múltiple, o tienen un mal pronóstico.

Ensayos clínicos con resultados alentadores

232 pacientes se inscribieron en ensayos clínicos de Fase 1 en varios centros oncológicos de todo el mundo entre enero de 2018 y noviembre de 2021. Los participantes recibieron una variedad de dosis de la terapia por vía intravenosa o inyectada debajo de la piel, porque los estudios futuros se centrarán en este último método de administración, ya sea semanalmente o cada dos semanas.

Más del 30% de los pacientes en ambos grupos tuvieron una respuesta completa (sin detección de marcadores específicos de mieloma) o mejor.

Los hallazgos de eficacia y seguridad en el estudio de fase 1 fueron validados en el ensayo de fase 2, presentado en ASH. Para este segundo trabajo se incluyó a 143 pacientes, los cuales recibieron una dosis semanal, y a 145 voluntarios, que fueron tratados con una dosis quincenal más alta.

En los dos grupos la tasa de respuesta general fue de alrededor del 73% y se mantuvo en varios subgrupos examinados. Más del 30% de los pacientes en ambos grupos tuvieron una respuesta completa (sin detección de marcadores específicos de mieloma) o mejor. En tanto, casi el 60% tuvo una “respuesta parcial muy buena” o mejor (lo que indica que el cáncer se redujo sustancialmente, pero no necesariamente a cero).

Alrededor de las tres cuartas partes de los pacientes experimentaron el síndrome de liberación de citoquinas, que es una constelación de síntomas que incluyen fiebre que es común con las inmunoterapias. Alrededor del 60% experimentó efectos secundarios relacionados con la piel, como sarpullido, aproximadamente la mitad informó cambios en el gusto y trastornos en las uñas. Los investigadores dijeron que muy pocos pacientes (5 a 6%) interrumpieron el tratamiento con Talquetamab debido a los efectos secundarios.

Está pasando