Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Las tecnologías que fueron furor en 2022 y que serán tendencia en 2023

Dieron que hablar, generaron revuelo y seguirán marcando el rumbo en 2023. Un recorrido por las soluciones tech que son tendencia.
metaverso tecnologías

Este 2022 estuvo signado por el avance de algunas tecnologías que prometen seguir avanzando el año próximo. A continuación, un recorrido por los tres conceptos que fueron furor dentro del mundo tech y que continuarán dando que hablar.

Metaverso

El concepto metaverso comenzó a cobrar relevancia cuando Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex Facebook), en noviembre de 2021, presentó el cambio de nombre de la compañía y habló sobre el concepto de metaverso. En aquel entonces esbozó lo que todavía muchos no terminan de entender: “La próxima plataforma será aún más inmersiva: una Internet incorporada donde estás dentro de la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos metaverso, y tocará cada producto que construimos”.

El término “metaverso” se originó en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson. En ese texto, se utiliza la palabra metaverso para describir un mundo virtual compartido con otros usuarios. Esta idea, que hacia comienzos de los 90 era solo parte de la fantasía de Stephenson, hoy es una realidad.

Si bien hay muchas definiciones de lo que puede entenderse por metaverso, esencialmente consiste en un espacio de interacción digital que combina diversas tecnologías inmersivas, como realidad aumentada o virtual. Un ejemplo bastante gráfico es Horizon Worlds, de Meta, en el cual es necesario ingresar utilizando gafas de realidad virtual.

En la actualidad este metaverso está todavía en gestación y por lo tanto se verá que se usa el concepto para referirse muchas veces a espacios diversos que no necesariamente son inmersivos y requieren el uso de dispositivos como ocurre en el mencionado ejemplo.

Así es que hay proyectos de metaverso en construcción, o en estadíos más básicos dentro de la evolución inmersiva que solo consisten en el uso de un avatar como representante del usuario en sus entornos digitales.

Del mismo modo se verá que tecnologías que ya estaban en desarrollo hace un tiempo hoy comenzaron a agruparse bajo el vasto concepto de metaverso. Es el caso de los gemelos digitales, que consisten en representaciones virtuales de objetos, procesos, infraestructuras y hasta seres humanos.

Estas construcciones permiten probar diferentes productos en investigación, o soluciones sin tener que incurrir en los costos y riesgos que implica hacer estas pruebas en el mundo analógico. Por este motivo se dice que los gemelos digitales favorecen la optimización de procesos, el desarrollo de nuevos productos y el cuidado del medioambiente.

Todos estos beneficios y probablemente la popularización de la idea del metaverso contribuyen a que esta solución continúe expandiéndose. De acuerdo con un reporte de Accenture, en 2020 el mercado mundial de gemelos digitales se estimó en 5.400 millones de dólares, y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36% durante los próximos cinco años.

Web3

Web 3.0 es una nueva evolución de la web que se caracteriza por estar basada en la tecnología blockchain o red de bloques. Esta tecnología permite lograr un sistema distribuido y transparente que, al menos conceptualmente, promete mayor privacidad y seguridad para los usuarios.

Este es un tercer estadío en la web, en la cual se pasó por una primera etapa o web 1.0 que consistía en páginas con información estática. No había prácticamente espacios de interacción entre usuarios. Esto último surgió de la mano de la segunda instancia o web 2.0, con los foros y eventualmente el surgimiento de las redes sociales.

Estas plataformas permiten la interacción entre personas pero se caracterizan por hacer un manejo centralizado de los datos. En este contexto los usuarios no tienen la autonomía, ni la gobernanza que promete el mundo de la blockchain.

Cuando se habla de Web3 o blockchain se tiende a pensar en las criptomonedas. Si bien es cierto que la red de bloques es la tecnología que sustenta esos activos, hay que destacar que no es el único uso que se le da.

Los NFT, o token no fungibles, son activos digitales basados en la blockchain. Esto les da un sello de autenticidad: de la misma forma que en un libro contable, las entradas en la red de bloques no se pueden borrar o cambiar, solo agregar.

Los NFT tienen una gran cantidad de usos: se pueden emplear para generar archivos multimedia y comercializarlos en el mercado y hasta para emitir tickets de avión virtuales.  En octubre se supo que Flybondi se unió a la plataforma TravelX, para ofrecer la posibilidad de que los usuarios adquieran este tipo de pasajes tokenizados.

Los pasajes aéreos ofrecidos como NFTickets permiten asignar el nombre del pasajero una vez comprado, y posibilita que el pasaje pueda ser transferido o vendido a otra persona fácilmente hasta 3 días antes de la fecha de salida del vuelo, según explicaron en el momento del anuncio de esta iniciativa.

En la actualidad, no es fácil recuperar el dinero por una cancelación o modificación de pasajes. Usualmente hay un costo alto asociado y se torna mucho más complejo e incluso inviable reasignar un pasaje cuando ya se ha emitido a nombre de una persona. De ahí que esta solución basada en blockchain suena bastante interesante.

La creatividad de las máquinas

Este año dieron que hablar las diferentes soluciones basadas en inteligencia artificial capaces de hacer dibujos creativos y realistas en apenas segundos. Dall-E, desarrollada por Open AI, fue la primera de estas plataformas que fue noticia por sus creaciones. La primera versión se dio a conocer en 2021 y en poco menos de un año logró una precisión asombrosa en las imágenes. Basta con hacerle una petición por medio de un texto como por ejemplo “un gato con dos colas mirando el horizonte” para que haga su magia.

El sistema se basa en miles de millones de parámetros para generar y editar los dibujos. Emplea un proceso llamado difusión, que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen hasta lograr el resultado final.

Tras ese primer lanzamiento se dieron a conocer otras plataformas que también emplean el modelo de difusión para realizar dibujos. Es el caso de Midjourney o Stable Difussion, que al igual que Dall-E se puedan probar, sin costo. Por su parte, los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Meta también anunciaron sus plataformas capaces de hacer dibujos inteligentes aunque en esta etapa todavía no están abiertas al público.

La creatividad de las máquinas viene dando que hablar hace ya un tiempo. Son capaces de hacer música, editar videos y escribir textos. Incluso hay humanos sintéticos e híper realistas que son capaces de dar clases online y hasta actuar como presentadores de noticias. Lo que sorprende cada año es el nivel de precisión y realismo que van logrando. Una de las últimas creaciones que surgieron de AI y está dando que hablar es ChatGPT,  que se basa en el modelo de lenguaje GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.

Es un modelo tiene una capacidad de 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automatizado. Es capaz de mantener diálogos, ofrecer información de todo tipo y hasta se le puede pedir que escriba un guión, o desarrolle una app.