Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

Música para vivir, música para ser feliz

Hugo Zuccarelli

Hugo Zuccarelli es el creador de los Parlantes Holofónicos. Una propuesta sonora que fue utilizada por el teatro ciego, y que invita a ampliar la capacidad auditiva, sin necesidad de auriculares.

Oda al sonido

música

El sonido es algo tan frecuente en lo cotidiano, que casi no dimensionamos el valor de todas sus funciones. Asumimos su presencia, oímos lo que nos vibra en el tímpano, e interpretamos lo que el cerebro puede procesar.

Técnicamente, el sonido es cualquier variación de la presión en el aire, el agua, u otro medio, que el oído humano es capaz de detectar.

oído

Si pudiéramos observar el sonido, veríamos las ondas sonoras ingresar por el pabellón auricular, viajar por el conducto auditivo y arribar al tímpano, que es una membrana parecida a un tambor, que vibra con la llegada del sonido. Esta vibración se expande, con la ayuda de tres huesitos más (estribo, martillo y yunque), y así llegan a la cóclea, quien transforma esas ondas en señales eléctricas, que son enviadas al cerebro, para su interpretación.

Sonido y Percepción

Somos intervenidos por el sonido, en todos lo que hacemos, desde la naturaleza hasta la comunicación entre pares y el ruido del  contexto.

Pero no todos percibimos el sonido de igual manera. Por ejemplo, los perros que conviven con los humanos, son capaces de registrar la llegada de su amo, mucho antes de que regrese, y eso, es porque tienen un alcance auditivo que va de 10 mil a 50 mil hertzios, y escuchan a una distancia, cuatro veces superior a la nuestra. También pueden percibir por el tono de voz el estado emocional que tiene su amo y conectar desde la empatía.

rango audible

Los humanos nacemos con la capacidad para escuchar sonidos de hasta 20 mil hertzios. La frecuencia es la velocidad a la que la corriente cambia de sentido por segundo. Se mide en hercios (Hz), unidad de medida, donde 1 hercio es igual a 1 ciclo por segundo. La frecuencia es cuántas veces se repite algo. Podemos decir entonces que el oído no solo se limita a percibir el sonido, sino que es capaz de detectar el volumen, la dirección y el tono del mismo.

El sonido existe, en tanto y en cuanto el oído pueda escuchar, siendo tal su complejidad que es materia de estudio para la física, la ciencia, la tecnología y el arte (sonoro, audiovisual, dramaturgia, etc.)

Eureka

Así de intempestivo, a raíz de un estruendo entre dos autos en la calle, se dio el encuentro del inventor Hugo Zuccarelli, con la inquietud de la dimensión del sonido y lo que más adelante fuera dado a llamar, la holofonía.

3D

En 1980, cuando en términos de sonido el mundo estrena un modo de andar ligero y de música al oído, gracias a los walkman, en esa misma época, el ingeniero Hugo Zuccarelli descubre que el oído humano tiene la capacidad de captar los sonidos en tres dimensiones, sin necesidad de recurrir a la grabación estereofónica.

Su conocimiento y tenacidad lo conducen al desarrollo de un sistema holofónico de grabación y reproducción de sonido que cautivó a gigantes de la música, como Pink Floyd, Roger Waters, Michael Jacksony otros más de similar envergadura, con quienes tuvo oportunidad de aplicar el sistema.

La holofonía, es una técnica de grabación de sonido, que equivale en la grabación de audio, lo que la holografía en la imagen.

música

Pero nada fue fácil para el inventor, y no lo es en el mundo de las ideas .

Oíd Mortales: El hombre que entendió el sonido.

Es el tráiler del documental que aborda la historia personal de Zuccarelli, el desarrollo de la holofonía, su colaboración con artistas nacionales e internacionales y también su particular mirada sobre la ciencia y la tecnología, en un mundo que no siempre está dispuesto a progresar.

Entre la música y el ruido

En el sonido las ondas son regulares y periódicas, en el ruido son irregulares y confusas. El silencio es la ausencia de sonido, y la música es la combinación de sonidos y silencios. Sin silencio no podríamos vivir y tampoco existiría la música.

Parlantes holofónicos, música en total oscuridad

Comienza el ingreso al auditorio, una presentación algo calwnesca nos da la bienvenida y las instrucciones de permanencia en la sala. Se apagarán las luces y quedaremos a oscuras, por lo que nos recomiendan, reiteradas veces, no abrir celulares para no iluminar la sala, y no hablar ni cantar, para no interferir en la experiencia del otro.

Invitación exclusiva e inclusiva

Una hora dedicada a la escucha absoluta de un disco completo y en total oscuridad, inmersos en todos los detalles del sonido, desde el oído de quien canta, o como si estuviéramos invitados a su sala de grabación.

El que avisa no traiciona

Es sabido que escuchar música puede tener un efecto tranquilizador y activar los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro, pero no toda la música calma a las fieras. Es muy importante elegir, entre las opciones que brinda la propuesta, un artista o banda que conozcamos y nos guste mucho, para dejarnos llevar por el sentir.

Si vamos a innovar y/o por curiosidad, queremos saber como funcionan los parlantes holofónicos en el espacio, puede que resulte un buen descubrimiento musical, pero tienen que saber que el efecto funciona para bien o para mal. Y además nunca van a comprobar la diferencia de la holofonía, ya que no se explica la física de los parlantes antes de la función, sólo se vive.

Funciones

El Teatro auditorio Espacio Cendas está ubicado en Palermo (Bulnes 1350) rodeado de hermosos bares, vinotecas y restaurantes. Un buen plan para disfrutar con amigos, familia, pareja, o en soledad, y recorrer ese lugar donde anidan los buenos recuerdos, que la música siempre guarda en la memoria de nuestra identidad.

Las funciones son de jueves a domingos y podés ver la programación y adquirir tus entradas en este link.