Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Ciencia

Estudio sobre el clítoris de las serpientes derriba el mito del sexo sin placer ofidio

Un equipo internacional, dirigido por la Universidad de Adelaida (Australia), descubrió que las serpientes tienen clítoris y que su función principal es la de brindarle placer a las hembras. En un estudio pionero en su género, los resultados acaban de publicarse en la revista Proceedings of the Royal Society.

"En todo el reino animal, los genitales femeninos se pasan por alto en comparación con los masculinos", dice Megan Folwell, de la Facultad de Ciencias Biológicas de esa Universidad y autora principal del artículo. "Nuestro estudio refuta la antigua suposición de que el clítoris está ausente o no es funcional en las serpientes".

En la investigación se examinaron los genitales femeninos de especímenes de serpientes adultas de nueve especies, y se las compara con con los genitales de serpientes macho adultas y juveniles. Uno de los datos que sorprenden del informe es la descripción morfologica del órgano: al parecer, el clítoris de las serpientes tiene forma de corazón. Además, tiene nervios y glóbulos rojos que se asemejan al tejido eréctil de los mamíferos, lo que sugiere que puede hincharse y estumularse durante el apareamiento.

"Esto es importante porque se suele pensar que el apareamiento de las serpientes implica la coacción de la hembra, no la seducción", afirma Kate Sanders, otra de las autoras del estudio. "A través de nuestra investigación hemos desarrollado descripciones y etiquetas anatómicas adecuadas de los genitales femeninos de las serpientes. Podemos aplicar nuestros hallazgos para comprender mejor la sistemática, la evolución reproductiva y la ecología de reptiles similares a las serpientes, como los lagartos".

Sanders añade que la investigación no habría sido posible sin la nueva perspectiva de Folwell sobre la evolución de los genitales femeninos. "Este descubrimiento demuestra que la ciencia necesita pensadores con ideas diversas para avanzar", dijo.

Está pasando