Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Para Juan Grabois, el monto del bono de fin de año es "un escupitajo en la cara de los pobres"

Juan Grabois

El gobierno anunció que otorgará un bono de $24 mil a trabajadores en relación de dependencia y de $13.500 a quienes integran el programa Potenciar Trabajo, aduciendo que es lo máximo que pueden otorgar en medio de la situación económica nacional. En este marco, el dirigente del MTE Juan Grabois repudió la suma que se otorgará a quienes perciben el programa y habló, también, sobre sus cruces con el gobierno.

"Me parecen una burla los montos", manifestó Juan Grabois en diálogo con La Inmensa Minoría, y agregó que "ni Macri se animó a tanto". El dirigente explicó, además, que según la ley el Potenciar Trabajo no es un plan sino "un Salario Social Complementario" para quienes trabajan en la economía popular, y explicó la forma en que se aplica: el monto del Potenciar Trabajo complementa lo que los trabajadores ganan con la producción de las cooperativas para facilitarles la competencia con "empresas ya capitalizadas".

Si vos lográs registrar tus ingresos y mejorar tu situación te sacan la ayuda, entonces nunca vas a querer blanquear lo que estás ganando.

En este sentido, Grabois criticó la nueva normativa que establece que los beneficiarios del programa no deben tener ingresos superiores a $110 mil. "Si vos lograste cumplir con el fin del programa, que es crear trabajo, te castigan", lanzó. "Es lo que se llama la trampa de la pobreza: si vos lográs registrar tus ingresos y mejorar tu situación te sacan la ayuda, entonces nunca vas a querer blanquear lo que estás ganando".

Remarcó, además, que los $27 mil que perciben los beneficiarios es tan solo "la mitad del salario mínimo, que está por debajo de la línea de indigencia para una familia tipo", con lo cual el monto del bono "después de este año de perdida de poder adquisitivo es un escupitajo en la cara de los pobres".

Yo veo una cantidad de contradicciones que me pesan en el corazón como votante del Frente de Todos.

En esta línea, cargó contra el gobierno: "Yo veo una cantidad de contradicciones que me pesan en el corazón como votante del Frente de Todos". El líder del MTE se refirió al discurso de Alberto Fernández por sus tres años de gestión, durante el cual se jactó del crecimiento del PBI del país. "Es un crecimiento con redistribución regresiva del ingreso, es decir, se aumenta la torta pero se reparte peor", estableció, y juzgó: "Si vos, en un proceso de crecimiento económico, tenés aumento de la pobreza, algo está mal en tu política económica".

Sobre sus cruces con el gobierno, sostuvo que él forma parte de una coalición política, pero que eso no le impide ser crítico: "Yo toda mi vida trabajé para un sector social, cuando a ese sector social se lo perjudica me peleo y cuando avanza no me peleo". Agregó, además, que quiere que en el Frente de Todos "haya una renovación muy fuerte, generacional, ideológica, en términos de ética personal" y, consultado sobre si creía que el paso al costado de Cristina Kirchner facilitaría esta "renovación", respondió: "Voy a decir algo que les va a caer mal a muchos compañeros: yo creo que lo facilita. Creo que ella va a apoyar un planteo de renovación fuerte".

Por último, Juan Grabois habló sobre el fallo judicial de ayer, que dispuso el pago del Potenciar Trabajo a quienes lo habían perdido por comprar dólares. Afirmó que la cuestión de los planes irregulares "es una mentira" y reflexionó: "Esto de que los trabajadores pobres no puedan gastar la plata que se ganaron para disfrutar un poco de la vida y escuchar una canción a mí me parece cruel".