Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Organizaciones sociales de izquierda cortaron puentes y accesos a la capital reclamando ayuda social

Organizaciones sociales y piqueteras de izquierda, nucleadas en Unidad Piquetera (UP) protagonizan este jueves una jornada nacional de protesta que incluye cortes de tránsito en puentes y rutas. Reclaman un bono de fin de año que "compense la inflación", asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y rechazan "todo tipo de recortes" a los planes sociales.

Las columnas de las distintas organizaciones comenzaron a encontrarse poco antes de las 10 en los accesos a Puente Pueyrredón que tienen las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen. Minutos después, avanzaron hacia Acceso Oeste, a la altura de Morón, y cortaron el tránsito en ambos sentidos.

Además, hubo cortes en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, la Panamericana y 197, entre otros puntos. No hay ningún horario de finalización previsto por las organizaciones, por lo que el tráfico estará complicado todo el día.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, afirmó que el bono de fin de año que anunció el gobierno es "una miseria pagada con miles de bajas de los planes". Silvia Saravia, de Barrios de Pie, planteó que el bono "parece más una provocación que una ayuda, porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas". Añadió. "Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca". La UP emitió un comunicado con sus reclamos: "No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos".

El gobierno que encabeza Alberto Fernández buscaba evitar enfrentar movilizaciones con el anuncio de un bono de 13.500 pesos en dos cuotas entre navidad y la primera semana de enero para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. No funcionó, y hoy habrá protestas por todo el país. Piden, en principio, un aguinaldo completo para los trabajadores cooperativistas y más alimentos para los comedores.

La bronca llegó también hasta las organizaciones más oficialistas, que coordinan en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Corriente Clasista y Combativa, entre otros. Desde ese sector afirmaron que están "decepcionados" por el bono, y están analizando tomar medidas de fuerza.