Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Bono de fin de año: Kelly Olmos explicó quiénes lo recibirán y cuánto corresponde a cada trabajador

Kelly Olmos habló sobre el bono de fin de año.

Esta mañana la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, proporcionó detalles sobre el bono de fin de año para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia a cobrarse este diciembre. Explicó, entre otras cosas, a quiénes les corresponde y a quiénes no, cuánto y qué empleadores recibirán apoyo del Estado para otorgarlo.

La prestación incluirá aproximadamente a "4 millones y medio" de trabajadores, una alta proporción del total de "6 millones y medio de trabajadores registrados" que hay en el país según estima la ministra. Además, excluye a trabajadores de la administración pública, monotributistas e informales. La administración pública acordó, por su parte, un bono de $30 mil.

La funcionaria explicó que también recibirán el bono los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, a quienes corresponderán $13.500, y se pagará en dos cuotas: el 21 de diciembre y el 6 de enero.

¿A quiénes corresponde y a quiénes no el bono de fin de año?

El bono "es una ayuda de fin de año para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que están en la situación de más atraso en su capacidad adquisitiva", explicó la ministra en diálogo con ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?. El refuerzo, detalló, "abarca al segmento de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que al mes de diciembre e incluido este bono, pero no el medio aguinaldo" reciban "menos de tres salarios mínimos vitales y móviles, que es aproximadamente $185 mil".

Concretamente, el monto podrá ser percibido por quienes trabajen en el sector privado, y están incluidas las trabajadoras de casas particulares "por la proporción de horas que trabajen". Olmos indicó que si una trabajadora se desempeña en varios domicilios "cada uno le dará por la proporción de horas. Cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas, no es que cobra 24 mil en cada uno". Lo mismo pasa con docentes de escuelas privadas, que recibirán una cantidad proporcional a las horas cátedra que trabajen por escuela.

Este bono no incluye el autoempleo", dijo la funcionaria, y agregó que "la informalidad tampoco está incluida".

Por su parte, quienes trabajan en calidad de monotributistas y en la economía informal no están incluidos. "Este bono no incluye el autoempleo", dijo la funcionaria, y agregó que "la informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia".

¿De cuánto será el bono?

El bono será, según reafirmó hoy Kelly Olmos, de $24 mil. La suma completa la percibirán quienes ganen hasta $161.000, para completar ese monto y llegar a los $185 mil. Las personas que ganen más de $161 mil recibirán "la parte proporcional hasta alcanzar esos 185". Por ejemplo, una persona con un ingreso mensual de $170 mil cobraría un bono de $15 mil.

La prestación deberá pagarla el empleador, pero en los casos de las PyMEs el Estado hará un "esfuerzo concurrente" asumiendo el 50% del pago mediante la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias. En palabras de la ministra, en estos casos el gobierno cubrirá "hasta $12 mil por cada empleado".

¿Qué pasa en caso de incumplimiento por parte del empleador?

Kelly Olmos explicó que el pago del bono "es obligatorio, pero de haber alguna dificultad siempre esta la posibilidad del acuerdo entre las partes". En caso de fallar esta instancia, el empleado podrá denunciarlo.

Por último, la ministra detalló que desde el gobierno optaron por un bono de fin de año y no por una suma fija porque esta última "queda con carácter permanente, y eso es disruptivo para la negociación paritaria".

Sobre la forma en que desde su cartera definieron el monto a pagar, explicó que "respecto de lo que es la tabla de ingresos que reciben los trabajadores en relación de dependencia de cada convenio, establecimos esta proporción que nos pareció que era adecuada para contribuir en un mes, tratando de afectar lo menos posible el equilibrio general". De esta manera, el monto del bono representaría "entre un 15 y un 20% de lo que es el ingreso de esos trabajadores".