Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Toxi: el bot de WhatsApp con info sobre drogas para reducir daños

De qué está compuesto lo que vas a tomar, qué hacer si te pega mal y en qué lugares de la Ciudad podes estar cómodo, son algunas de las opciones que te brinda Toxi. Su creador, Pablo Ferreyra, habló de la necesidad de implementar políticas de reducción de daños para contener a los consumidores frente a los discursos negacionistas y reaccionarios que ya "fracasaron".

En una sociedad donde casi todo el mundo consume alguna sustancia psicoactiva ya sea para dormir, para evadirse o simplemente porque se toma varias tazas de café mientras trabaja, todavía el que decide hacerlo, corre serios riesgos. La desinformación en torno a los efectos, la peligrosidad y los componentes de las sustancias, continúa alimentando el paradigma del castigo, la prohibición y la estigmatización de aquellos que eligen consumir drogas en Argentina.

Para meterse en ese espacio negro que existe entre la norma y la realidad, el exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires y activista por los derechos de los usuarios de drogas Pablo Ferreyra creó, junto al investigador de seguridad informática Anibal Sacco, un bot de WhatsApp. Toxi es una herramienta que brinda info sobre distintas drogas, recomendaciones sobre reducción de riesgos y daños, sugerencias para sobrellevar un mal viaje, data de fiestas en la Ciudad, playlist confeccionadas especialmente por dj's y una guía de teléfonos útiles.

Parte del gran problema en torno a las drogas es que el estado argentino no hace una diferencia entre consumo problemático y recreativo. "Este bot viene a plantear que hay temas tabús que no quieren ser puestos sobre la mesa", le explicó Ferreyra a Diario con Vos.

La políticas de reducción de daños hacen mucho escándalo, sobre todo en el sistema político.

En este sentido, el activista señaló que la política abstencionista que lleva adelante SEDRONAR niega la realidad de un montón de jóvenes y que por eso, el bot viene a contener a quienes hacen uso de sustancias psicoactivas en forma recreativa. "Es para quienes usan drogas habitualmente en busca de un estado placentero", especificó.

Por qué es necesaria una política de reducción de daños

En Argentina no hay medidas de reducción de daños que incluyan al que tomó la decisión de consumir drogas. Por el contrario, las políticas públicas que se diseñaron tuvieron un claro perfil abstencionista y según Ferreyra, eso las hizo fracasar. "La prohibición lleva a la negación del problema, la negación lleva a la adulteración de la sustancias, la adulteración lleva a la muerte", resumió.

Por ejemplo, el MDMA es una de las sustancias sintéticas más elegidas por los usuarios para tener una experiencia recreativa. Sin embargo, y aunque se trate de consumidores calificados que se manejan en recintos determinados, suceden desgracias como la de Time Warp -la fiesta de 2016 en Costa Salguero donde murieron 5 jóvenes por tomar pastillas adulteradas en un contexto negligente que continúa siendo investigado-.

Tenemos que defender nuestra Ley de Salud Mental.

Toxi viene a decir que sí, que hay consumo recreativo de sustancias sintéticas y que por eso hay que tener más información, no solo sobre los componentes y la dosificación posible, sino también sobre las interacciones con otras drogas. "Claramente es mejor no tomar nada, pero si lo haces por lo menos tenés que tener la información necesaria", reflexionó el activista y agregó: "la reducción de daños no alienta el consumo. En todo caso lo desalienta en función de los riesgos".

Ferreyra recordó que hace poco hubo una polémica en torno al consumo de cocaína donde se aconsejaba no usar billetes por cuestiones higiénicas y que ese tipo de herramientas de control de daños generan "mucho escándalo, sobre todo en el sistema político".

Claramente es mejor no tomar nada, pero si lo haces por lo menos tenés que tener la información necesaria.

El creador de Toxi consideró que las instituciones y algunos familiares de adictos terminaron siendo funcionales al discurso negacionista y reaccionario, y se encargaron de desprestigiar la Ley de Salud Mental. "En todo caso la podemos debatir y mejorar, pero es una herramienta muy útil con perspectiva de derechos humanos. A partir de su implementación se quitaron las internaciones compulsivas judicializadas que solo favorecían a estos espacios de recuperación con poca pericia a la hora de manejar pacientes". En este sentido, Ferreyra llamó a defender la norma porque está íntimamente ligada al tratamiento de los consumos problemáticos.

En Argentina se sigue condenado al consumidor

En contraparte Ferreyra cuestionó duramente la ley de drogas vigente en el país (Ley 23737): "es absolutamente retrógrada y hay que modificarla urgentemente". Aunque existen fallos a favor de consumidores que marcan jurisprudencia, la realidad es que día a día -y más allá del cannabis- sigue habiendo una intensa persecución a los usuarios.

Por eso, el activista considera necesario readaptar el marco legal y capacitar a las fuerzas de seguridad para dejar de estigmatizar y perseguir al consumidor. "Así es como aquellos que menos recursos tienen terminan metidos en centros de rehabilitación truchos como sucedió hace poco", recordó Ferreyra sobre el caso de La Razón de Vivir.

El bot también recoge experiencias del reconocido foro Argenpills, donde los usuarios de sustancias comparten información subjetiva acerca de las pastillas que circulan. Además de impulsar el debate para que llegue a las instituciones gubernamentales, Toxi recibe sugerencias y testimonios en su cuenta de Instagram toxi_bot.