Sábado, 02 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Mundo

Propusieron una ley para prohibir Tik Tok en Estados Unidos

Legisladores estadounidenses propusieron una ley para prohibir a Tik Tok, la red social de los video cortos, en base a preocupaciones sobre el efecto de la app sobre la seguridad nacional del país norteamericano. El proyecto de ley, presentado en conjunto por miembros de los partidos demócrata y republicano, es un el último desarrollo del conflicto entre gobierno de Estados Unidos y la empresa, que pertenece al gigante chino de la tecnología ByteDance.

El mes pasado, el jefe del FBI hizo pública la preocupación que la app en cuestión le genera. Él teme que el gobierno chino utilice esta red social para influir sobre los usuarios o controlar sus aparatos electrónicos. Ya hay varios gobiernos estatales que prohibieron su uso en aparatos del gobierno.

Pese a todo eso, es improbable que el proyecto salga. Desde Tik Tok, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, afirmaron que la propuesta es "una prohibición políticamente motivada que no va a tener ningún efecto sobre la seguridad nacional de Estados Unidos".

Este tipo de ataques políticos sobre Tik Tok son una de las consecuencias de las relaciones cada vez más tensas entre China y Estados Unidos, afirmó Catlin Chin, experta en las relaciones internacionales del país que gobierna Joe Biden.

Sin embargo, aseguró que era improbable que una prohibición nacional sobre la app china se produzca en el futuro cercano, comentando que los legisladores estaban avanzando hacia una mejora de las leyes que regulan la privacidad y la moderación de contenido en las distintas redes sociales.

La idea de prohibir Tik Tok no existe únicamente en Estados Unidos: proyectos similares surgieron en Australia, Taiwán e India. En EE.UU, el gobierno de Donald Trump la había prohibido a través de un decreto presidencial. Sin embargo, el poder judicial bloqueó la medida y nunca se llevó a cabo. Finalmente, fue revocada por el presidente Biden.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los firmantes del proyecto de ley, argumentó que es necesario que su país tome medidas con respecto a Tik Tok, y que su idea cuenta con el apoyo de al menos un legislador demócrata. "Esto no es sobre videos creativos, se trata de una app que está recolectados datos de decenas de millones de niños y adultos estadounidenses", aseguró.