Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

El sapo de Sonora tiene un buen secreto para el tratamiento de la depresión y la ansiedad

Se lo conoce como "el rito del sapo bufo". Consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapito que se encuentra frecuentemente en el desierto de Sonora, en México. También se lo conoce como bufo alvarius, y la sustancia que segrega es uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza. La sustancia que contiene el anfibio, 5-MeO-DMT, es una droga que se suele comercializar por internet y, en los últimos años, esta ceremonia de sanación se va extendiendo por todo el mundo.

Pero la novedad es que varios usuarios de DMT reportaron mejoría en síntomas de depresión y ansiedad sin intención de tratar estos síntomas. Una especialista explicó cuáles son los riesgos de la proliferación de ceremonias donde se fuma la glándula del sapo en el desierto de México sin protocolos.

Desde el Centro Transdisciplinario de Investigación en Sustancias Psicoactivas de la Universidad de Wisconsin continúan profundizando sus estudios sobre la secreción psicodélica 5-MeO-DMT del sapo del desierto de Sonora.

Un grupo de investigadores empezaron a hacer estudios en 2018 y descubrieron que el 80% de las personas que usaron DMT reportaron mejoría en síntomas de depresión y ansiedad, sin intención de tratar estos males, simplemente pasó.

El 5-MeO-DMT, con su supuesta rapidez y efectividad, captó la atención de científicos y emprendedores.

"Tenemos una gran necesidad de encontrar tratamientos de salud mental que sean eficientes. Los antidepresivos sí funcionan, pero tienen sus limitaciones", aseguró la psicóloga mexicana Ana María Ortiz al diario El País. En este sentido, la especialista mencionó las investigaciones rigurosas sobre la psilocibina (un psicodélico derivado de los hongos), que se iniciaron en 2006. De allí surgió que una o dos aplicaciones tenía impactos terapéuticos a corto y largo plazo, desafiando el paradigma de los antidepresivos que tienen que tomarse por extensos periodos de tiempo o incluso de por vida.

La psilocibina y el MDMA ya están encaminados para convertirse en tratamientos aprobados por la FDA de EEUU. Pero el hecho de que se necesiten dos psicólogos en una sesión de ocho horas, más un tiempo de preparación previo a la sesión y de integración posterior, hizo que el 5-MeO-DMT, con su supuesta rapidez y efectividad, capturara la atención de científicos y emprendedores.

El efecto terapéutico del DMT puede ser significativo si se suministra con un protocolo que esté enfocado en tratar abusos de sustancias o estrés postraumático.

Si esta sustancia tiene el potencial de tener un impacto positivo por muchos meses en gente que ni siquiera estaba buscando un tratamiento, Ortiz planteó que el efecto terapéutico del DMT puede ser significativo si se suministra con un protocolo que esté enfocado en tratar abusos de sustancias o estrés postraumático.

A medida que los científicos ven que los psicodélicos funcionan para todas estas enfermedades a la vez, se preguntan si debe haber un mecanismo global transdiagnóstico para los pacientes con problemas de salud mental, explicó la psicóloga. De todos modos, el DMT sigue siendo ilegal por eso todos los estudios hasta el momento se limitan a encuestas. Pero al haber tanta evidencia de que estas sustancias sí sirven, el gobierno de EEUU ha recibido mucha presión y acaba de dar un subvención federal a la Universidad John Hopkins para que puedan estudiar a mayor escala tratamientos con psicodélicos.

Los riesgos de la proliferación de ceremonias de DMT

Si bien los psicodélicos no son adictivos, Ortiz señaló que el 5-MeO-DMT sí tiene un fenómeno que se conoce como ‘reactivación’: experiencias transitorias que la gente tiene después de días, semanas, meses e incluso años de tomar la sustancia. Y que, a veces, los que la consumieron sienten que vuelven a entrar en esta experiencia mística y es muy placentero, pero si eso se vuelve recurrente puede producir ansiedad y mal dormir.

Además, los psicodélicos suben la presión, por eso en todos los procesos científicos se selecciona quién es apto. Pero "en el mundo de las ceremonias de sapo, sos apto si tenés el dinero que te pide el facilitador", explicó la piscóloga que advirtió la falta de protocolos en esas prácticas que se llevan a cabo en el desierto mexicano.

Ortiz explicó la importancia de saber si quien va a fumar DMT tiene una enfermedad cardiovascular persistente, o si tienen un familiar con problemas de salud mental o tendencias a brotes psicóticos.