Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia por un mes

El nuevo gobierno de Perú declaró un Estado de Emergencia nacional por 30 días con el objetivo de terminar con las protestas y manifestaciones que sacuden al país desde hace una semana, a partir de la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo.

La medida fue anunciada este miércoles. De esa manera, el nuevo gobierno suspendió el derecho a reunirse, moverse libremente y manifestarse en todo el país. Llamativamente, el estado de emergencia va a afectar la capacidad de las familias de reunirse para navidad.

El ministro de Defensa de Perú, Luis Otárola, explicó a través de Twitter que la medida busca "garantizar el orden, la continuidad de las actividades económicas y la protección de millones de familias". Agregó que el gobierno no decidió aún si imponer o no un toque de queda.

Dijo: "La policía nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, van a asegurar el control en todo el territorio nacional de la propiedad privada y, sobre todo, la infraestructura estratégica y el bienestar de todos los peruanos".

La medida llega después de una semana de protestas y duras represiones, que comenzaron inmediatamente después de la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú. Los manifestantes exigen la reinstauración de Castillo en la presidencia. El expresidente peruano intentó cerrar el Congreso, con el objetivo de impedir su destitución por acusaciones de corrupción.

Al menos siete personas, cinco de ellas apenas adolescentes, fueron asesinados en choques con la policía durante la última semana. Todos ellos fueron víctimas de heridas de bala. Tanto Amnistía Internacional como grupos de derechos humanos acusan al gobierno de desatar una represión salvaje.

Al mismo tiempo, la presidenta Boluarte busca la manera de adelantar las elecciones para diciembre del 2023. Previamente, había anunciado que estas se iban a realizar en abril del 2024, pero eso no logró aplacar a los manifestantes, que lograron paralizar las rutas y los aeropuertos en todo el país, al mismo tiempo que se desarrollaban saqueos y el gobierno desataba su represión.