Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Dina Boluarte anunció que podrían adelantarse las elecciones en Perú

Perú

En medio de la crisis social y política, la presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció que las elecciones podrían adelantarse a diciembre de 2023.

"Legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, conversando, concluimos que esto se puede adelantar a diciembre del 2023", indicó Boluarte, en una improvisada conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima, en la que insistió en que técnicamente "no es posible" la celebración de comicios antes de la fecha.

Al asumir el cargo, Boluarte dijo que tenía pensado completar el mandato de Castillo que originalmente terminaba en 2026, pero luego indicó que en el marco de "lograr un acuerdo con el Congreso" los comicios se adelantarían a abril de 2024, y ahora el plazo propuesto es diciembre de 2023.

"Debemos mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mí sino del Congreso y del ente electoral, se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones", aseguró.

En esa línea, la jefa de Estado reiteró su llamado para que las protestas en diversas regiones del país se calmen y abran paso a un diálogo, y envió sus "más sentidas condolencias" a las familias de las siete personas fallecidas en las movilizaciones que protagonizan seguidores de Castillo, que incluyen bloqueos de rutas y ocupaciones de aeropuertos y universidades.

Por su parte, el expresidente peruano Pedro Castillo reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda por él, ya que considera que las autoridades de su país volvieron a "coactar" (sic) su libertad.

"¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia", escribió Castillo en una carta firmada por él y publicada en su cuenta de Twitter.

En el breve mensaje manuscrito, que fue publicado en Twitter hizo "responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país" y envió "millones de gracias" a los peruanos "por su cariño y apoyo".

Está pasando