Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Policiales

Crimen del Ministro: la empleada tampoco fue

Juan carlos Rojas Catamarca

La empleada que había sido detenida y acusada de haber matado al ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue liberada este miércoles por un juez de garantías local que cuestionó formalidades en la detención, aunque continuará siendo investigada por el delito.

Se trata de Silvina Nieva (50), imputada de "homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía" en perjuicio de Rojas, excarcelada por el juez de Control de Garantías Lucas Vaccaroni tras una audiencia de control de pruebas.

"El juez de control ha ordenado la inmediata liberación de la señora Nieva", dijo a Télam el abogado defensor Gabriel Diaz, luego de conocer la decisión judicial.

La imputada fue llevada pasado el mediodía a la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Catamarca, desde donde recuperó la libertad y se reencontró con sus familiares.

Momentos antes, en la puerta de los tribunales, los familiares de Nieva se manifestaron con carteles en los que pedían su libertad y que los investigadores "busquen a los verdaderos culpables".

"Hay algunas cuestiones de formalidades al momento de la detención que fueron mencionadas por el juez, pero recién mañana a las 12 van a estar los fundamentos y ahí vamos a tener mayores precisiones al respecto", explicó el letrado.

Nieva había sido detenida el pasado jueves por algunas "inconsistencias" en sus declaraciones, mientras que el sábado el fiscal de la causa, Laureano Palacios, decidió imputarla por el delito de "homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía".

El caso

Rojas fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte es del día anterior, con lo cual se estima que el funcionario provincial, de 73 años, fue asesinado el sábado por la mañana antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial de Qatar.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.

El propio fiscal Palacios informó que "la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico", provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.

Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.

Está pasando