Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Sin Cristina en la boleta, Kicillof se tienta con desdoblar las elecciones

Axel Kicillof

En búsqueda de un segundo mandato, el gobernador de la Provincia Axel Kicillof analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones. Sin embargo no cuenta con mayoría en el senado bonaerense y deberá negociar con la oposición.

La decisión de Cristian Kirchner de abandonar la posibilidad de ser candidata, obligó a reordenar las fichas del escenario electoral. Así es que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof quedó en un lugar comprometido para afrontar el desafío de la reelección el año que viene y, a pesar de haber desestimado la idea anteriormente, hoy contempla la posibilidad de desdoblar la elección.

La búsqueda de competir mano a mano con un candidato de Juntos por el Cambio resulta más accesible ahora que no cuenta con la referencia nacional de una figura como la vicepresidenta. Sin embargo, al no contar con mayoría en el Senado bonaerense deberá conseguir el aval de la oposición para modificar el calendario electoral, y del otro lado no estarían muy tentados a darle el gusto.

Estoy abierto a la discusión.

"Estoy abierto a la discusión. He escuchado a sectores de un lado y del otro. La discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso”, reconoció Kicillof en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata.

El gobernador es consciente de que en el Senado el oficialismo está neutralizado porque cuenta con la misma cantidad de integrantes que Juntos por el Cambio (23 cada fuerza). "La verdad que nosotros, para hacerlo, necesitamos una mayoría legislativa que no tenemos, porque es por ley. Por lo menos las PASO son simultáneas (con las nacionales). Así que necesitamos una mayoría, y en eso habría que encontrar un acuerdo con la oposición”, puntualizó.

En cambio en Diputados la situación es distinta y con algunos bloques minoritarios haciendo de aliados, un eventual proyecto del oficialismo podría avanzar. El gobernador tiene como referencia las experiencias previas en las provincias de Salta, Jujuy, San Juan y Río Negro, que ya desdoblaron, mientras que próximamente Entre Ríos seguirá esos pasos.

Aunque dentro del oficialismo hay quienes advierten que el economista sería ideal para reemplazar a Cristina en la candidatura a la presidencia, la intención del dirigente es seguir estando al frente de la Provincia de Buenos Aires. "Ahora es tiempo de hacer la mejor gestión posible para que el Frente de todos sea la mejor opción y volver a ganar la provincia", indicaron a NA fuentes cercanas al gobernador bonaerense.