Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Estados Unidos anuncia la creación de energía de fusión nuclear

fusion nuclear

El Departamento de Energía de los Estados Unidos comunicará que por primera vez científicos de California lograron producir una reacción de fusión nuclear que crea una ganancia neta de energía ilimitada, barata y no contaminante.

“Es la primera vez que se hace en un laboratorio en el mundo. Esta ignición nos permite replicar un hito que solo ocurre en las estrellas. Esto permite también eliminar los combustibles fósiles y la contaminación ambiental. Y Estados Unidos lo ha logrado porque ha apostado e invertido en ciencia básica y en investigación”, precisó la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm.

Qué es la fusión nuclear

La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos atómicos se fusionan para formar un núcleo más pesado. Esta reacción libera una cantidad enorme de energía, mucho mayor que la producida por la fisión nuclear, que es el proceso mediante el cual se divide un núcleo atómico en dos fragmentos más pequeños.

La fusión nuclear es el proceso que ocurre en el interior de las estrellas, como el Sol, donde se genera la mayor parte de la energía que llega a la Tierra. Sin embargo, también se puede producir artificialmente en laboratorios y, en teoría, podría ser utilizada como fuente de energía en la tierra.

La fusión nuclear tiene varias ventajas en comparación con la fisión nuclear. En primer lugar, es mucho más segura. La fusión no produce residuos radiactivos y, por lo tanto, no hay riesgo de accidentes nucleares como los que han ocurrido en la historia, como el de Chernóbil o el de Fukushima. En segundo lugar, la esta reacción nuclear produce mucha más energía que la fisión nuclear. Por último, la fusión es mucho más limpia que la fisión nuclear. No produce emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases de efecto invernadero, y no contribuye al cambio climático.

Está pasando