Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

La previa de la semifinal: ¿cómo es el historial entre la Selección Argentina y la de Croacia?

Argentina enfrentará mañana a Croacia por las semifinales de la Copa del Mundo. Será el sexto encuentro entre ambas selecciones desde la Guerra de los Balcanes, cuando Croacia empezó a existir como un país aparte de lo que hasta ese momento era Yugoslavia.

En total, argentinos y croatas se vieron las caras cinco veces en un campo de juego y el historial está igualado: un empate y dos victorias por lado. De esos partidos, tres fueron amistosos, y los otros dos fueron disputados por los Mundiales de 1998 y 2018.

El primer encuentro entre ambos fue el 4 de junio de 1994, dos semanas antes de que empezara la Copa del Mundo de Estados Unidos, donde le cortaron las piernas a Maradona. Fue un empate 0-0 del que más tarde se revelaría que ambos equipos habían arreglado no atacarse en los minutos finales para evitar lesiones.

Argentina y Croacia se enfrentaron cinco veces, con un empate y dos victorias por lado. Tres fueron amistosos y dos por Mundiales.

"Nosotros veníamos muertos del viaje y teníamos que jugar al otro día. Salimos a la cancha y Diego lo conocía a (Davor) Šuker porque habían jugado juntos en el Sevilla. Eran reuniones en todos lados, hasta que dijimos: ‘No nos ataquemos, si estamos muertos’. Y arreglamos no atacar", contó hace algún tiempo Oscar Ruggeri sobre aquel día.

El siguiente enfrentamiento fue por los puntos, el 26 de junio de 1998, durante el Mundial de Francia, donde ambos equipos compartieron grupo. Fue victoria 1-0 para Argentina con gol de Mauricio Pineda, para que los dirigidos entonces por Daniel Passarella se quedaran con el primer lugar. Más tarde, Croacia -que jugaba su primer Mundial como tal- quedaría tercero y Šuker sería el goleador del torneo.

El 2 de marzo de 2006 se volverían a enfrentar en modalidad amistosa, con un agregado especial: ese día Lionel Messi convirtió su primer gol con la Selección mayor. De todas maneras, no todo fue muy grato, ya que sería triunfo croata por 3-2. El otro gol argentino lo hizo Carlos Tevez, con asistencia de Messi. Del otro lado, con 20 años, jugó Luka Modrić.

Tras la derrota en la final de Brasil 2014, Argentina jugó algunos amistosos en ese fin de año. El 12 de noviembre le tocó enfrentar a Croacia y volvería a conseguir un triunfo, y otra vez habría gol de Messi, esta vez de penal. Fue 2-1, tras haber empezado perdiendo, y el otro gol albiceleste fue convertido por Cristian Ansaldi.

Del último antecedente nos acordamos todos, y no es un recuerdo feliz. El 26 de junio de 2018 Argentina perdió 0-3 por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia, y quedó al borde de la eliminación. Jamás olvidaremos el grosero error de Willy Caballero para el gol de Ante Rebić, el golazo de Modrić de afuera del área y el último tanto humillante de Ivan Rakitić.

Ahora, los dirigidos por Lionel Scaloni tienen la posibilidad de acceder a una nueva final del mundo y de vengarse por este último resultado, además de poder pasar a dominar en el historial con el equipo europeo. Ojalá así sea.

Está pasando