Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Irán: ejecutaron a un joven de 23 años y se temen decenas de condenas a muerte más

Crecen los miedos, entre los manifestantes y las organizaciones de derechos humanos con presencia en Irán, de que el regimen islamista se prepara para ejecutar a docenas de personas que participaron de las protestas contra la Policía de la Moral y el propio gobierno durante los últimos casi 3 meses.

Majidreza Rahnavard fue condenado a muerte por un tribunal en la ciudad de Mashhad, uno de los centros neurálgicos de las protestas, por matar a dos miembros de la fuerza paramilitar Basij y herir a cuatro más. Los Basij son una fuerza de voluntarios afiliada a los Guardias Revolucionarios, y el grupo es uno de los principales responsables de la represión civil.

Medios locales cercanos al gobierno publicaron las imágenes de Rahnavard colgando de una grúa de metal, atado de pies y manos y con una bolsa negra tapándole la cabeza. Agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad aparecen en la imagen, parados frente a las barreras que contenían a una multitud durante la mañana del lunes.

Al muerto no lo dejaron elegir a su propio abogado, cuestionar la evidencia en su contra ni pedir que el juicio se realice en público. Aparentemente, le permitieron a su madre visitarlo la noche anterior a su ejecución, aunque ninguno de los dos sabía de la inminencia de la muerte del joven.

Irán viene realizando ejecuciones públicas al menos desde los 80', cuando el gobierno islamista realizó una purga de disidentes. Otra ocasión famosa ocurrió en el 2009, luego de una disputada elección presidencial. Sin embargo, este tipo de ejecuciones venían siendo cada vez menos frecuentes en los últimos años.

La condena a muerte del joven de 23 años se basó en su propia confesión de los crímenes. Sin embargo, los activistas iraníes denuncian que la autoincriminación fue forzada, extraída mediante la tortura. Además, grupos de derechos humanos especializados en Irán advierten sobre la posibilidad de que esta sea la primera de una ola de ejecuciones contra manifestantes, y una escalación de la violencia contra las protestas.

Está pasando