Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Cómo mirar los partidos en TDA y gritar los goles antes

(Columna de tecnología de Irina Sternik en Pasaron Cosas, conducido por Alejandro Bercovich en Radio Con Vos)

En estas semanas nos dimos cuenta de lo imprescindible que es ver los partidos del mundial por TDA, el sistema con menos delay en lo que a calidad se refiere.

Si todavía no habías sufrido en carne propia el gran delay que hay entre las transmisiones de los partidos de la copa del mundo, el viernes con los penales no quedó dudas de que hay que verlo por TDA o escucharlo por radio, si no querés sufrir aún más.

¿Por qué el delay? Cuantos más datos viajan por la señal que llega a tu tele, más retardo habrá. Si lo ves en 4K, tardará más. Por internet, más. Por cable, depende qué servicio, pero si tiene decodificador va a demorar un poco más que si lo ves directo por la antena. Es decir, TDA, que es el sistema que entrega más rápido la señal a la terminal. Tiene calidad Full HD pero desde el mundial pasado a este mejoró aún más la recepción: Mientras que en este mundial la señal se recibe por fibra óptica con un alto bit rate (bits por segundo) de 39Mbps, Rusia se bajaba por satélite a 20Mbps. Ambos tenían la misma resolución HD pero en el de Qatar los movimientos de la imagen en los paneos de cámara tienen mejor foco dinámico por el bit rate usado. Se ve más el pasto de la cancha, los rostros del público en la platea y todo todo mejor.

¿Qué necesitamos para ver TDA?

Una tele posterior al 2013 y una antena UHF. Puede ser una pequeña interior o una tipo parrilla, cuestan desde $3000 en adelante. ¿No tenés nada de esto? Te queda para acceder alrededor de 35 señales sin costo para siempre. Podés probar con un cablecito coaxil pelado al final, orientándolo en la dirección correcta. Pero les recomiendo la antena.

Para dirigir la antena o cable a la transmisión de base te podés bajar la aplicación Antenas TDA que, cuál brújula, te indica hacia adonde tenés que orientar la recepción. También podés consultarlo en www.tda.gob.ar

Una vez instalada la cuestión, vas a configuración de la tele, ponés buscar canales, esperás, y listo. La TV Pública está en la señal 23.2 de la TDT y tiene asignados unos 11 mega bits desde sus comienzos, lo cual también explica que llegue en tiempo y forma la imagen porque es superior a la que usan las plataformas de pago.

Lo que viene

El 2023 empezará el apagón analógico en la república argentina, lo que significa que los que aún miran TV por antena tradicional, un 8% de la población, deberán adoptar la TDT. Para ese enotnces, la TDT deberá llegar al 100% del país, hoy lo hace en un 80% pero complementa con los canales provinciales, es decir, llega a la totalidad del territorio nacional.

Se escucha decir que son pocos los canales de la TDA. Pero no, son 17 señales, más las regionales que deseen poner su contenido ahí, y promedian 35 canales. Con respecto a la Ley de Medios, como se estipula, la ENACOM abrió a concurso para 75 canales abiertos más que serán licitados en Febrero.

Según CEOP, un 60% de la población paga cable. Un 48,1% ve plataformas de streaming y un 9% consume TDA.

Sin embargo, según datos que te proporcionamos desde El Consejo Asesor de la TDA, la TDA representó el 19% de rating de la TV Pública en el primer partido de Argentina (Arabia Saudita), el 22 del segundo (México) y el 25% en el tercero y cuarto partidos solo en AMBA, que es adonde mide IBOPE.