Por la suba de casos de Covid-19 en Argentina, recomiendan a los pasajeros de transporte públicos volver a usar los barbijos.
El Ministerio de Transporte reiteró este sábado las recomendaciones de uso de barbijos en colectivos y trenes de corta y larga distancia, en los que aconsejó mantener la ventilación cruzada de manera constante, en un escenario de aumento de casos de coronavirus.
"Frente al aumento de casos de Covid-19, el Ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Diego Giuliano, recuerda los cuidados a tener en cuenta en la utilización del sistema de Transporte Público de pasajeros, y recomienda seguir las medidas de prevención de salud generales", indicó un comunicado de esa cartera.
En primer lugar, Transporte recomendó el uso del barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia y en todo el sistema de transporte, además de mantener una ventilación cruzada y constante en espacios cerrados para lo que aconsejó abrir una ventanilla en la parte de adelante y otra en la de atrás de los vehículos de pasajeros.
Además, destacó la importancia de "mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre".
Desde Sanidad, recomendaron, además del uso de barbijos, acercarse a un vacunatorio, centro de salud u hospital, para aplicarse un refuerzo contra Covid-19 a las personas cuya última dosis haya sido aplicada hace más de cuatro meses, especialmente a mayores de 50 años.
En provincia de Buenos Aires los informes del Boletín Epidemiológico bonaerense se limitan a informar los casos de los mayores de 50 años cuyo testeo ha dado positivo para Covid. Por protocolo, los menores de esa edad no son testeados, salvo excepciones asociadas a la vulnerabilidad del paciente.
En la Ciudad, en cambio, se continúa con la política de testear a todo los que concurran con síntomas, como fue desde el principio de la pandemia. La positividad de la última semana en territorio porteño fue del 54 por ciento -5 puntos por encima de la semana anterior-. Esto da la pauta de que es más probable que los síntomas gripales correspondan hoy a un cuadro de Covid que de gripe.