Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Argentina rechazó la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares en Malvinas

Argentina Reino Unido

La Cancillería convocó a la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, para expresarle la "protesta" y el "contundente rechazo" del Gobierno nacional a la "intención" del Reino Unido de "introducir nuevos actores militares" en las Islas Malvinas.

Según un comunicado publicado por el Palacio San Martín, Argentina repudió la posible presencia de soldados de Kosovo. Así, se refirió a los "anuncios publicados en los medios respecto a que la pretendida asamblea de Kosovo habría decidido enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo, en el marco de 'una operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico en Malvinas'".

La citación a la embajadora Hayes ocurrió el pasado martes "a fin de transmitirle el contundente rechazo del Gobierno argentino a la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores militares en las Islas Malvinas, parte integrante del territorio argentino ilegítimamente ocupado por dicho país". Además, se le entregó una "nota formal de protesta"

En este sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el subsecretario de Política Exterior, Claudo Rozencwaig, manifestaron que la "iniciativa militar llevada adelante por el Reino Unido constituye una injustificada demostración de fuerza". Los funcionarios indicaron que significa un "deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

Por último, Carmona y Rozencwaig agregaron que la "presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas". Las islas Malvinas fueron usurpadas en 1833 por el Reino Unido y, pese a la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas en 1965, los británicos se niegan a sentarse a discutir la "disputa de soberanía".