Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Rusia liberó a la basquetbolista detenida por ingresar aceite de cannabis, a cambio de un traficante de armas

Rusia liberó a la estrella del baloncesto femenino Brittney Griner, en un intercambio de prisioneros con los Estados Unidos, que hizo lo propio con el traficante de armas ruso Viktor Bout. La deportista había sido condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en el aeropuerto de Moscú.

"El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Rusia y Estados Unidos intercambiaron presos: una basquetbolista arrestada por tenencia de aceite de cannabis por uno de los traficantes de armas más importantes del mundo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se expresó vía Twitter: "Hace unos momentos he hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa". "Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensas", agregó en un anuncio oficial.

Griner, dos veces medalla de oro olímpica y campeona de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, estaba en Rusia jugando para el club de Yekaterinburgo durante el receso de la liga estadounidense, donde jugaba con los Phoenix Mercury. Su arresto se produjo en febrero, días antes de la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, Bout, apodado “el Mercader de la Muerte”, es famoso por ser en su momento uno de los mayores traficantes de armas ilícitas del mundo. Fue detenido en Tailandia en 2008 por agentes estadounidenses y extraditado a los Estados Unidos en 2010, donde cumplía una condena a 25 años de prisión.

Está pasando