Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Qatar 2022

La polémica reacción del catarí a cargo de la Copa del Mundo al fallecimiento de un trabajador: "La muerte es parte de la vida"

El ejecutivo en jefe del Mundial Qatar 2022 recibió duras condenas por parte de organismos de derechos humanos por afirmar que "la muerte es una parte natural de la vida, te suceda en el trabajo o durmiendo", cuando fue cuestionado por la muerte de un trabajador migrante durante el torneo.

Este miércoles se conoció que un trabajador filipino en Qatar, contratado para arreglar las luces en un estacionamiento en el hotel Sealine, el lugar donde se queda y entrena la selección de Arabia Saudita, murió luego de resbalarse en una rampa mientras caminaba al lado de un vehículo. Cayó de cabeza contra el asfalto, y falleció en el acto.

Este fue un incidente más en un mundial repleto de controversias sobre los trabajadores migrantes, los derechos de las mujeres y los derechos de las minorías. Sin embargo Nasser al-Khater, el encargado catarí del Mundial, cuestionó por qué los periodistas le preguntaban sobre el tema.

Afirmó: "Estamos en el medio de un mundial, y un mundial muy exitoso". Y planteó: "¿De esto es lo que quieren hablar ahora mismo? Un trabajador murió, nuestras condolencias a su familia, pero es raro que esto sea en lo que quieren concentrarse como su primera pregunta". "Miren, las muertes de trabajadores fueron un tema todo el Mundial", recordó. "Todo lo que se dijo y reflejó sobre las muertes de obreros es absolutamente falso", opinó.

Luego, expresó que el gobierno de Qatar y los organizadores del Mundial 2022 están "un poco decepciones de que los periodistas exacerben esta falsa narrativa", y contó que cree que "muchos periodistas deben preguntarse a sí mismos y reflexionar sobre por qué están hablando del tema hace tanto tiempo".

De acuerdo al Comité Supremo para la Entrega y el Legado, los organizadores del mundial, el trabajador estaba tercerizado, por lo que decidieron no intervenir en la investigación. En cambio, son las autoridades policiales cataríes las que quedaron a cargo de ella.

La verdadera cantidad de trabajadores muertos para organizar el mundial en Qatar es objeto de una fuerte disputa. De acuerdo a organismos de derechos humanos y la prensa internacional, el número podría superar los 6.000 fallecidos, mientras las autoridades cataríes admiten apenas 37 muertes durante toda la preparación, solo 3 de las cuales estarían relacionados con el trabajo necesario para preparar el mundial.