Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Política

Al fiscal Delgado la condena a Cristina le genera sospechas y criticó el multitudinario viaje a Lago Escandido

El fiscal Federico Delgado analizó que los chats del Lago Escondido sirvieron para conocer cómo funciona el poder político en Argentina. También aseguró que el fallo de la causa Vialidad está "cargado de sospechas"

En diálogo con Pasaron Cosas, Federico Delgado se refirió a la filtración de lo chats donde jueces, fiscales y funcionarios coordinaban como encubrir un viaje que habían realizado a Lago Escondido invitados por Clarín. Al respecto, el fiscal federal observó que la situación es " un gran horror" y pidió no naturalizar el sistema de escuchas ilegales.

A su vez, analizó que el hecho sirve para conocer "cómo funciona el poder político en la Argentina": "Es un ecosistema que requiere una impunidad que le garantice inmunidad", describió y se lo adjudicó a la "expropiación del poder político por parte las grandes elites".

En Argentina hay un esquema institucional, mezclado con hábitos, cuya premisa básica es que nadie rinde cuentas.

Delgado señaló que el tema no se limita a jueces, políticos o empresarios, porque la Justicia es la que define la existencia de mercados legales, buenos colegios o buenas administraciones, por ejemplo. Entonces evaluó que la situación actual es "muy hostil para las grandes mayorías" y ayuda a entender estos niveles de pobreza.

El fiscal federal explicó que esto sucede en Argentina porque hay un "esquema institucional, mezclado con hábitos, cuya premisa básica es que nadie rinde cuentas" y porque "no hay ningún incentivo para que las personas honorables cumplan con la Constitución".

En cuanto a las formas de sanear el sistema, Delgado señaló que "requiere de una conversación muy franca entre personas que tienen que hacer renuncias, por ejemplo para que este sistema deje de ser una fuente de ventajas a la hora de ejercer el poder".

Es un fallo que está sospechado y el tribunal también está sospechado

Sobre la causa Vialidad

Sin embargo advirtió que no cree que las elites lo hagan por si misma y consideró que solo lo puede lograr la sociedad "apropiándose de la cuestión judicial" y para lograrlo "tiene que romper con la barrera y actuar como un tábano".

Sobre la causa Vialidad en la que ayer se condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos, Delgado dijo: "hay mucha gente que confirmó su sesgo". "Es un fallo que está sospechado y el tribunal también está sospechado -opinó-. Hay un montón de fragilidades institucionales".

Además apeló a ser prudentes ya que, "por estas paradojas", hasta el 9 de marzo no se conocerán los fundamentos. Para finalizar explicó que el rol del sistema judicial "no es ser perro guardián" sino que tiene que actuar como un "árbitro creíble" para que "no nos matemos entre nosotros".