Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Las celebraciones de la oposición tras la condena de Cristina Kirchner

JxC y otros opositores celebraron la condena de Cristina.

Luego de que en la tarde de este martes se conociera el veredicto de la causa Vialidad, que condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, dirigentes de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, festejaron la decisión en sus redes.

Desde el oficialismo se alzaron voces de repudio a la condena, se argumentó la inocencia de Cristina y la violación de garantías para los procesados, y se caracterizó a la decisión del Tribunal, como ya había dicho la propia vicepresidenta, como una maniobra de avanzada contra los “gobiernos populares”. Por su parte, Juntos por el Cambio salió a celebrar la resolución del juicio en una serie de mensajes que desbordan de los términos “justicia”, “democracia” y república”.

Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”, se lee en la cuenta oficial de JxC. “Las reacciones de los dirigentes del oficialismo a la sentencia judicial son inaceptables para un país democrático y republicano”, agregaron, y manifestaron estar “preocupados” por embates contra la Constitución.

Después, recurrieron al repertorio de sus discursos de campaña: “En un contexto de altísimos niveles de inflación, de inseguridad, de trabajo precario y con la incertidumbre en que vivimos los argentinos y argentinas, es doloroso ver cómo el kirchnerismo se ocupa de los intereses de sus dirigentes”.

Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época.

Horacio Rodríguez Larreta

En su cuenta personal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó con dramatismo que “estamos frente a la oportunidad de un cambio de época. Una época donde la honestidad y la verdad vuelven a tener protagonismo y la viveza de algunos políticos queda como parte de un pasado oscuro”, y que el fallo abrió camino a la Argentina “de la justicia”.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, dejó el tono de alivio y alegría para sus compañeros y lanzó: “Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos”, en un tuit que cierra en mayúsculas asegurando que “defenderemos a nuestra patria de estos ladrones”.

“Ni Macri, ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables. Usted fue condenada por el robo de más de 84 mil millones, @CFKArgentina”, aleccionó por su parte María Eugenia Vidal, diputada del PRO. Con un discurso similar al suyo y al de Larreta se sumó Diego Santilli, también del PRO.

Por fuera del PRO, el presidente del bloque de la UCR Mario Negri escribió sobre la condena de Cristina que “La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales”, criticando la reacción kirchnerista a la condena. “La República está intacta. Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme”, siguió. “Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidenta”. Su compañero de partido, Facundo Manes, comparó la corrupción con una “infección” y aseguró que esta “no se termina con una condena”.

Estamos frente al final del kirchnerismo y van a tener que dejar de asustar a la gente con el cuco porque el cuco no existe más.

Javier Milei

En un tono similar Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, Emmanuel Ferrario y Mercedes Joury, repitiendo expresiones como “corrupción”, “impunidad”, “república”, “justicia” y “democracia”. Ricardo López Murphy, por su parte, fue más básico: tuiteó el tango “Chorra” de Carlos Gardel, aunque más tarde respondió a la reacción del presidente Alberto Fernández llamándolo “títere de Cristina”.

Celebraron la condena de Cristina, también, dirigentes de la Coalición Cívica, y como si fuera poco se sumó al baile Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, quien publicó que “estamos frente al final del kirchnerismo y van a tener que dejar de asustar a la gente con el cuco porque el cuco no existe más y vamos a tener que empezar a discutir ideas”. Por su parte, José Luis Espert fue en la línea de López Murphy y publicó “Sos chorra CFK”.