Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Opinión

"Hay una descomposición general de la forma en que nos gobiernan hace años", analizó Bercovich sobre el fallo contra Cristina Kirchner

Luego de la sentencia que condenó a Cristina Kirchner, la vicepresidenta y dos veces expresidenta, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos, el periodista Alejandro Bercovich planteó que, si bien es difícil no pensar la política en función de sus protagonistas, sobre todo si la protagonista es tan magnética como Cristina Kirchner, lo que pasó ayer "es un episodio de un fenómeno más general de nuestro país y el mundo", refiriéndose al fallo y al renunciamiento de Kirchner a candidatearse.

"El fallo es un hito histórico, porque se condenó a una vicepresidenta en ejercicio, la líder más popular del peronismo, y también fue histórico lo que pasó después", afirmó Bercovich. El periodista hablaba de las declaraciones posteriores de Kichner, quien dijo que no va a ser la "mascota" de Magnetto, el principal accionista del grupo Clarín, y que no se va a presentar a elecciones. "Volvió a sorprender", opinó el economista, ya que "renunció a tener un cargo después de una condena, en mi opinión, injusta".

El periodista remarcó que el interés de los jueces estaba puesto sobre "el poder de veto desde el poder menos democrático de los tres".

El periodista remarcó que el interés de los jueces estaba puesto sobre "el poder de veto desde el poder menos democrático de los tres". Además, planteó que "la Justicia no puede arrogarse la transparencia del referí imparcial, los acabamos de ver yendo todos juntos, con gente de inteligencia, funcionarios y gente del Grupo Clarín, a la mansión de Joe Lewis". Para el periodista, centrar todo en Kirchner "nos hace perder de vista el episodio del avión, el del Congreso a los gritos, con Cristian Ritondo y los diputados de la Coalición Cívica haciendo de barrabravas". Todo eso, analizó Bercovich, muestra "una crisis política mucho más profunda que una de gobierno". "Los sucesivos fracasos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos -opinó- son muestra de una crisis de hegemonía de todo un sistema de administración del estado, un derrumbe de legitimidad de los tres poderes, en medio de un tembladeral mundial que no sabemos como termina".

Hay una crisis de hegemonía de todo un sistema de administración del estado, un derrumbe de legitimidad de los tres poderes, en medio de un tembladeral mundial que no sabemos como termina.

"Kirchner lee esa crisis, ve una relación de fuerzas adversa, interpreta un giro a la derecha de la sociedad, y renuncia", comentó. Añadió: "Me parece que ella se da cuenta que no puede, que su tiempo ya pasó, y le deja lugar a un nuevo candidato, que es Sergio Massa".

"Lo que está pasando -afirmó el periodista- no solo le pasa a Cristina, ni a la Justicia, ni a Ritondo y a Moreau, es una podredumbre, una descomposición general de la forma en la cual nos gobernaron por mucho tiempo". Siguió: "Eso es lo que está crujiendo, y lo vamos a seguir viendo. Eso es lo más interesante que está pasando, aunque el foco esté puesto solo en una persona".