Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

El fiscal Luciani apelará la sentencia contra Cristina: "quedó demostrada la asociación ilícita"

Luciani Alberto

El fiscal Diego Luciani aseguró que la asociación ilícita quedó comprobada y que por eso, apelará la sentencia a Cristina Kirchner. Además, anticipó que también apelará la absolución a De Vido.

Después de que ayer el Tribunal Oral Federal 2 diera a conocer la sentencia a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, Diego Luciani aseguró que apelará el fallo. El fiscal, que en su alegato final había pedido 12 años de prisión para la vicepresidenta, considera que los 6 años de prisión a los que la condenaron es poco: " Para nosotros está comprobada la asociación ilícita", le dijo a Infobae.

"Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, explicó Luciani que también calificó de "ilógica" la decisión de absolver a Julio De Vido. “¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José Lopez, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra?”, se preguntó.

Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita.

Luciani insistió en que en su alegato quedó demostrado que "acá hubo una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez” y detalló: “Vamos a buscar revertir ese criterio instalado con el fallo ’Stancanelli’ de la Corte menemista que habló de la asociación ilícita en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y que tomó un liderazgo para que no se aplique esa figura en los casos de corrupción. Entendemos que ese delito no sólo vale para las causas de secuestros, drogas o evasiones sino también para los delitos de la administración pública. Ese es el nudo de la cuestión”.

"Está claro cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública", indicó. Ayer cuando se conoció el fallo, Luciani y Sergio Mola difundieron un mensaje a través de la página de noticias de la Procuración General: “la sociedad puede estar tranquila de que estos fiscales vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso y no vamos a renunciar a nuestros principios y convicciones”, garantizaron.

Y advirtieron que no los van a doblegar las "presiones, amenazas u operaciones externas –de otros poderes del Estado o de cualquier persona–". "La justicia prevaleció sobre la corrupción. Y esperemos que siga haciéndolo con la misma ejemplaridad en las instancias siguientes y en otros casos graves de corrupción, para traer orden y paz social”, finalizaron.

De todos modos, recién en marzo se van a conocer los fundamentos concretos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso. Este último sí se inclinó por el criterio de la fiscalía al avalar que existió la asociación ilícita.