Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Mundo

Detuvieron a 25 personas en Alemania por planear un golpe de estado

Veinticinco personas fueron detenidas por toda Alemania por planear un golpe de estado. El grupo, compuesto por figuras de la extrema derecha y exmilitares, estaba preparando, supuestamente, un "Día X" para ocupar el Reichstag, congreso alemán, tomar el poder.

Aparentemente, una de las figuras centrales del plan era un hombre llamado Enrique XIII, que proviene de una vieja familia de la aristocracia alemana. Él es uno de los dos líderes más importante del grupo, que sufrió arrestos en 11 estados alemanes distintos.

Los conspiradores incluían a miembros del movimiento Reichsbürger, o Ciudadanos del Reich, que está en la mira de la policía alemana desde por sus ataques violentos y por difundir teorías de la conspiración racistas y antisemitas. Además, ellos se niegan a reconocer la legitimidad del moderno estado alemán.

Los conspiradores incluían a miembros del movimiento Reichsbürger, o Ciudadanos del Reich, que está en la mira de la policía alemana desde por sus ataques violentos y por difundir teorías de la conspiración racistas y antisemitas.

Otros sospechosos provienen del movimiento QAnon, nacido en Estados Unidos y en la página web 4Chan, que creen que su país se encuentra en las manos del llamado "estado profundo", que incluye a poderes secretos que toman las verdaderas decisiones políticas.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, le aseguró a los alemanes que las autoridades responderían con toda la fuerza de la ley "contra los enemigos de la democracia". Además, desde la oficina del fiscal general aseguraron que el grupo estaba planeando un golpe de estado desde noviembre del 2021, y que sus miembros tienen reuniones regulares.

Uno de los líderes detenidos.

Explicaron que ya tenían planes de gobierno, con departamentos como salud, justicia y relaciones exteriores. Los miembros creían que solo podían alcanzar sus objetivos a través de "medios militares y con violencia contra representantes estatales", incluyendo asesinatos.

Los miembros creían que solo podían alcanzar sus objetivos a través de "medios militares y con violencia contra representantes estatales", incluyendo asesinatos.

Los investigadores a cargo del caso se enteraron de la existencia de este grupo en abril, cuando descubrieron un plan para secuestrar al ministro de Salud, Karl Lauterbach. Los responsables de este plan formaban parte de un grupo llamado Patriotas Unidos, y eran parte de la esfera del Reichsbürger.

Desde la policía sospechan que incluso puede haber un exmimebro del parlamento dentro del plan, a quien planeaban darle el Ministerio de Justicia. Además, entre los 25 detenidos está la jueza Birgit Malsack-Winkemann, una conocida figura de la ultraderecha.

Entre los 25 detenidos está la jueza Birgit Malsack-Winkemann, una conocida figura de la ultraderecha.

De acuerdo a los cálculos de los investigadores, alrededor de 50 hombres y mujeres formaban parte de este grupo, que supuestamente buscaba terminar con la república para reemplazar por un estado de características similares al que gobernaba Alemania hacia 1871, el Segundo Reich.

Las detenciones de este miércoles fueron descriptas como una de las operaciones anti-extremistas más importantes de la historia alemana moderna. Más de 3.000 oficiales formaron parte de las 150 operaciones, que se llevaron a cabo en 11 de los 16 estados alemanes, e incluso hubo arrestos en Austria e Italia.