Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cómo cuidar a tus mascotas de un golpe de calor: síntomas y tratamiento

La ola de calor sigue azotando a gran parte del país, y además de que sufrimos todos nosotros, nuestras mascotas también sienten las consecuencias de las altísimas temperaturas. Según expertos, los animales domésticos son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal. ¿Cómo cuidarlos?

La mayoría de las indicaciones son comunes para todos los animales, como mantener la provisión de agua fresca, procurarles espacios frescos de la casa y no atarlos o molestarlos físicamente. Tanto perros como gatos necesitan espacio y libertad para elegir donde recostarse, ellos saben lo que necesita su cuerpo y no es recomendable obligarlos a estar en un lugar que no quieren.

En caso de un golpe de calor recomiendan no ir al veterinario de confianza, sino al primero que se pueda encontrar.

Obviamente, no se los debe someter a ejercicios inadecuados en horarios de mucho calor, y cuando se los saca a pasear, debe ser con mesura y eligiendo la mañana bien temprano o el atardecer. Por otra parte -y es algo fundamental en caso de salir con ellos- no hay que dejarlos en el auto cuando se va a hacer un mandado, ya que el aumento de la temperatura dentro de un vehículo es mucho más rápido. Existen miles de casos de perros que mueren asfixiados por el calor dentro de un auto cerrado.

Cómo identificar y qué hacer ante un golpe de calor

En caso de que tu perro o gato sufra un golpe de calor, una situación que es de emergencia y urgencia, hay que actuar rápido. Los profesionales recomiendan no ir al veterinario de confianza, sino al primero que se pueda encontrar. Mientras tanto, para refrescarlos, se les puede mojar la cabeza, y no es necesario cortarles el pelo.

Hay que prestar atención si la mascota se encuentra en un estado de estupor o adormecimiento. Cuando el animal sufre un golpe de calor está un poco atontado, se tambalea, tiene mucosas inyectadas en sangre, o taquicardia, según explicó el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario especialista en clínica de animales pequeños.