Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández: "Con todos los problemas que tiene Argentina, no estoy pensando en una reelección"

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández desmintió que haya bases militares chinas en el sur del país y aseveró que la Argentina es "un país soberano". También explicó que no tiene preferencias entre China y Estados Unidos.

Después de que ayer Cristina Kirchner renunciara a una posible candidatura, hoy Alberto Fernández también negó estar pensando en postularse para ser reelegido. Fue en el marco de un diálogo que mantuvo con el Financial Times de Estados Unidos. "Con todos los problemas que usted me plantea, yo estoy pensando sólo en resolver problemas del país, no estoy pensando en la reelección”, señaló el presidente.

Además, remarcó estar “absolutamente metido en los problemas de la gestión” y expresó que “la Argentina tiene una oportunidad de futuro extraordinaria. Quiero terminar mi mandato habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades"

A pesar de haber asegurado, minutos antes, que no le interesaba una nueva candidatura, Fernández dijo que la cosecha de esas oportunidades las podría ver quien lo suceda o él mismo, en caso de seguir al frente del Ejecutivo.

"No tenemos preferencias por China o Estados Unidos"

"Eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego, son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni (norte) americanas, ni francesas. Somos un país soberano", afirmó el presidente en el ciclo de videoconferencias organizado por The Financial Times.

Alberto Fernández dijo hoy que " Estados Unidos está muy preocupado por lo que China puede hacer en América Latina", pero "no tenemos preferencia por China o Estados Unidos".

No tenemos preferencia por China o Estados Unidos.

En una charla en la que se refirió a diferentes aspectos geopolíticos, el presidente contó que, en los últimos años, China apoyó al país con obras públicas, pero que "si la ayuda viniera de Europa o Estados Unidos sería también bienvenida". "No creo en el mundo bipolar", expresó Fernández y agregó: "el hemisferio sur padeció la guerra fría y no quiero otro mundo bipolar".

La "extraña" economía nacional

Ante el medio económico, el presidente argentino calificó a la economía nacional como “extraña” porque “a pesar de la alta inflación y los niveles de deuda ‘impagable’, el país también tuvo niveles récord de inversión extranjera y exportaciones en la primera mitad del año, el desempleo era bajo y el consumo estaba creciendo”.

Si te quedas con la imagen de una Argentina inflacionaria, de una Argentina endeudada, dirás que la Argentina está en un lío -observó-. Pero también están todos estos datos que indican un crecimiento sostenido y un enorme potencial”.

Luego añadió que "Argentina debe dejar de ser exportadora de materias primas y convertirse en una nación industrial’”.