Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Una por una, todas las condenas de la Causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal número 2 condenó a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y la inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos. ¿Cómo fueron as condenas a los otros acusados?

De acuerdo con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, de igual modo que el ex presidente Néstor Kirchner, fueron los máximos responsables de lo que consideraron una "asociación ilícita" articulada desde el Gobierno nacional a lo largo de 12 años.

En este sentido, Báez fue condenado también a 6 años de prisión por considerarlo como partícipe necesario de defraudación a la administración pública. Sin embargo, el tribunal lo absolvió en relación al delito de asociación ilícita.

Lázaro Báez tiene la misma condena que CFK, excepto lo correspondiente al delito de asociación ilícita, mientras que Julio De Vido fue absuelto.

José López (ex secretario de Obras Públicas) fue condenado a 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos, como partícipe necesario en la defraudación. Misma pena para Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional).

Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional) fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Raúl Daruich (otro ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional) fue condenado a 3 años y 6 meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz) fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos. Raúl Pavesi (otro ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz) tuvo una condena similar: 4 años y 6 meses de prisión.

Por su parte, Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz) fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

Finalmente, Julio De Vido (ex ministro de Planificación), Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas), Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz) y Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal) fueron absueltos de todos los cargos.