Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Te amo, te odio, dame más: las repercusiones tras la condena a Cristina Kirchner

Finalmente, la Justicia encontró a Cristina Kirchner responsable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y la condenó a 6 años de prisión, inhabilitándola en forma perpetua a ejercer cargos públicos. ¿Cómo se reaccionó desde ambos lados de la grieta?

Desde la oposición se celebra con bombos y platillos un momento esperado durante años. Sin ir más lejos, el propio diputado Fernando Iglesias propuso ir "todos al obelisco!", para luego agregar: "Este juicio se terminó, pero esto recién empieza. Puede ser el fin de veinte años de corrupción e impunidad, y el comienzo de una democracia con república".

Desde la oposición se festeja con bombos y platillos la condena a Cristina, mientras que desde el oficialismo se pone en duda la trasparencia del proceso judicial que la llevó a dicho lugar.

Otra diputada feliz es Silvia Lospennato, que expresó: "Cristina condenada. Hoy se terminaron 20 años de impunidad". "En un juicio con todas las garantías constitucionales del proceso penal CFK fue condenada. Es muy día muy importante para nuestra democracia. Hoy volvemos a creer que en Argentina existe la igualdad ante la ley", agregó.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó un comunicado titulado "Era impunidad o justicia, y se hizo justicia", donde asegura que este fallo abre las puertas a "la oportunidad de un cambio de época donde la honestidad y la verdad vuelven a tener protagonismo y la viveza de algunos políticos queda como parte de un pasado oscuro".

Patricia Bullrich afirmó que, a pesar del fallo, "será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡DEFENDEREMOS A NUESTRA PATRIA DE ESTOS LADRONES!"

María Eugenia Vidal dijo que "6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos" demuestran que "nadie está por encima de la Ley". Margarita Stolbizer también opinó y dijo que Cristina "deshonró las funciones que el pueblo argentino le había delegado", y que a partir de hoy "es importante saber que no hay impunidad".

Gerardo Morales, por su parte, indicó que el fallo "es fundamental en términos del funcionamiento institucional de la Argentina", y lo consideró "ejemplar" y similar a lo acontecido en su provincia, en relación a la condena de Milagros Sala.

Los lamentos del fallo

Del otro lado de la grieta, desde el oficialismo se lamenta el fallo condenatorio y se apunta hacia los grandes medios de comunicación y la Justicia por lo que consideran algo injusto. Un ejemplo de esto es el tuit de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien dijo: "No es justicia, es venganza. #LaSentenciaDeClarín".

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que "hace más de una década Cristina fue condenada mediáticamente por el Grupo Clarín. Hoy, la Mafia Judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo y un deseo inconfesable: proscribirnos una vez más y controlar la democracia".

El Canciller Santiago Cafiero dijo que "la justicia opera para perseguir y proscribir" a Cristina Kirchner, y que la causa "es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita. Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla".

Agustín Rossi dijo: "No hay dudas sobre la inocencia de Cristina, víctima de una persecución política, judicial, mediática feroz, tal como las que recibieron en su momento Perón y Evita. La sentencia no es más que un burdo intento de proscripción". "Más temprano que tarde, las y los argentinos vamos a poder vivir en un país donde no existan relaciones promiscuas entre empresarios, políticos, medios y funcionarios judiciales", agregó.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró que "está demostrado que 'algunos' integrantes del 'partido judicial' han dictado las sentencias en base a manejos corporativos", y que quienes tienen responsabilidades políticas deben actuar, mas allá del partido al que pertenezcan.