Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Las cifras de los últimos cuatro mundiales abren el debate: ¿Es rentable para los anfitriones?

mundial qatar 2022

Un informe de Bloomberg mostró cifras que demuestran que organizar el Mundial de Fútbol no es siempre tan rentable como se supone para los países anfitriones.

De los últimos cuatro Mundiales, tanto el de Brasil como el de Sudáfrica registraron pérdidas significativas. Mientras que los de Alemania y Rusia vieron un mejor retorno de inversión tangible.

Según el medio norteamericano, los requerimientos de FIFA son cada vez más rigurosos con los países anfitriones, que se quedan solo con una parte de lo recaudado por boletería, con una cifra fija de organizadores y lo que puedan percibir por turismo y promoción de su marca país. La FIFA, en cambio, se queda con los derechos de televisión, los patrocinios y la venta de mercancía alusiva al Mundial.

Según la consultora Goldman Sachs, luego de un Mundial puede haber un efecto rebote para la economía del país anfitrión, cuyas acciones subir alrededor de un 2,7% el mes después de finalizar el evento, pero caen 1,4% en los tres meses siguientes.

La FIFA establece que para que un país sea seleccionado como organizador del torneo debe cumplir una serie de condiciones como tener al menos 12 estadios con capacidad mínima de 40 mil espectadores, entre ellos un estadio con capacidad para 80 mil personas para la inauguración y la final y dos escenarios con capacidad para 60 mil aficionados para las semifinales.

Además, el ente regulador exige instalaciones deportivas como villas, gimnasios y campos de entrenamiento de primer nivel para las selecciones que se disputarán el triunfo. Y son estos requerimientos los que obligan a los países a hacer grandes inversiones.

En todos los casos, las cifras del Mundial se informan años después de la realización del evento, aunque eso no impide que existan proyecciones. En el caso de Qatar, las de Bloomberg estiman una inversión total de 301.696 millones de dólares y un impulso de 20 mil millones de dólares para la economía del país.

Estas son las cifras que Bloomberg entregó sobre los últimos cuatro mundiales:

El mundial de Alemania

En su informe oficial sobre la Copa del Mundo, el gobierno alemán asegura que el país invirtió 4.200 millones de dólares en infraestructura, mientras que Bloomberg estima que esta cifra fue de 6.200 millones de dólares.

En cuanto a las ganancias, el ministerio federal indicó que el Mundial inyectó en la economía del país unos 4300 millones de dólares, creó más de 50 mil nuevos empleos y dejó a la Federación Alemana de Fútbol 67 millones de dólares netos. Además, le dejó al Ministerio de Hacienda alemán 7,2 millones de euros de la FIFA en concepto de impuestos a los premios entregados, 60 millones del comité organizador y 40 millones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) con el que se gravaron las entradas.

En términos de turismo el país esperaba entre cinco y ocho millones de visitantes, pero recibió en total 20 millones. Según el Comité de Turismo, hubo además un efecto rebote, pues en 2007 más de 30 millones de personas viajaron a Alemania, es decir, tres veces más de lo que era habitual hasta el 2005.

Sudáfrica 2010

Sudáfrica fue el primer y único país africano que organizó un Mundial de Fútbol y para ello invirtió alrededor de 3.900 millones de dólares. Según el gobierno, fueron recursos usados para remodelar cuatro estadios y construir desde cero otros seis más. También se mejoraron carreteras, trenes y aeropuertos e infraestructura de telecomunicaciones.

Las autoridades sudafricanas anunciaron que el torneo inyectó un estimado de 4.400 millones de dólares a la economía del país y que generó 415.400 puestos de trabajo. Sudáfrica detalló que al país ingresaron 308.544 turistas, que representaron ingresos de 240 millones de dólares.

El más caro hasta antes de Qatar

Se estima que la inversión para este mundial, la mayoría proveniente de dineros públicos, se acercó a los 15 mil millones de dólares, lo que generó protestas en todo el país. De los recursos, 3.600 millones de dólares fueron para la reconstrucción y adecuación de los 12 estadios, de los que varios hoy tienen poca actividad.

Según la expresidenta Dilma Rousseff, el torneo inyectó unos 13.500 millones de dólares en la economía del país y creó 710 mil empleos permanentes. Tufi Michreff Neto, exdirector de finanzas del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), aseguró que el país recibió más de un millón de visitantes durante el mes del Mundial. Además, 3,1 millones de turistas se movieron por Brasil en este periodo. Según la FIFA, Brasil obtuvo más de 7.000 millones de dólares por ingresos fiscales.

Mundial Rusia 2018

El gobierno de Rusia gastó más de 11 mil millones de dólares para la organización del torneo entre 2013 y 2018. El gasto impulsó el Producto Interno Bruto (PIB) en aproximadamente un punto porcentual durante esos seis años, según datos de Bloomberg. El país construyó seis estadios nuevos y remodeló los otros seis, además adecuó 13 aeropuertos. La mitad del presupuesto fue para infraestructura.

El Mundial aportó 14.468 millones de dólares de ganancias a la economía rusa superando las expectativas, según indicó el comité organizador del torneo. Solo el desarrollo del turismo aportó 3.000 millones de dólares. Además, se crearon 314 mil nuevos empleos en los años previos al torneo.

Está pasando