Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cuándo podrá Cristina Kirchner apelar su condena

Recién después del 9 de marzo de 2023 la vicepresidenta Cristina Kirchner podrá apelar la condena de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos que determinaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini del Tribunal Oral Federal N°2.

Ese día se conocerán los fundamentos del fallo judicial y las partes podrán apelarlo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, pasando primero por la Cámara Federal de Casación Penal. Tanto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola como la defensa de Cristina Kirchner y el resto de los condenados podrán apelar la decisión de los jueces.

Por ley, en los juicios que duran más de seis meses los fundamentos pueden darse 40 días hábiles después. Como en enero hay feria judicial, no cuenta. Recién partir del nueve de marzo las partes tendrán 10 días hábiles para apelar el fallo.

Al pasar por la Cámara Federal de Casación Penal, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo (foto) de la Sala IV fijarán una fecha de audiencia para escuchar a todas las partes. La audiencia puede ser oral o las partes pueden presentar sus posiciones por escrito.

Después de esa instancia, los jueces contarán con 20 días hábiles para decidir si confirman la condena de la vicepresidente y del resto de los acusados o la revocan. Por lo tanto, el veredicto se conocería el próximo año.

La decisión de esta Cámara también puede apelarse y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, integrada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En esta instancia, no hay plazos establecidos para resolver qué hacer con el fallo.

Aún así, consiste en la última instancia y lo que decida será definitivo. En el caso de que confirme las condenas, comenzarán a cumplirse. Aunque antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia puede haber una instancia más en Casación.

Por ley, una persona tiene que tener lo que se conoce como "doble conforme", es decir, dos fallos en el mismo sentido antes que intervenga el máximo tribunal. Por lo tanto, si Casación absuelve a Cristina Kirchner, como el Tribunal Oral la condeno, la Corte Suprema podrá resolver que vuelva a Casación para que otra sala de ese tribunal intervenga.

Está pasando