Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1030
Política

Sentencia: cuáles son las posibilidades que enfrenta Cristina Kirchner de cara al veredicto

Sentencia Cristina

Este martes el Tribunal Oral dará a conocer su sentencia en la causa Vialidad, que acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios por irregularidades en la obra pública. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la mandataria.

La última palabra la tendrán los miembros del Tribunal: Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Ellos definirán, esta tarde, si la causa Vialidad culmina con la condena total de la vicepresidenta, con una condena parcial o con su absolución.

El pedido de condena de los fiscales se basa en la afirmación de que Cristina Kirchner fue jefa de una asociación ilícita y responsable de defraudar al Estado y, además de los 12 años de prisión, reclaman que se la inhabilite para ejercer cargos públicos en el futuro.

¿Qué puede pasar con la expresidenta a raíz del veredicto? En caso que Cristina Kirchner reciba una condena de 12 o menos años de cárcel, su defensa podría apelar el fallo en la Cámara de Casación. Además, para evitar la prisión aún cuenta con fueros, un conjunto de garantías constitucionales que en nuestro país establece, entre otras cosas, la imposibilidad de encarcelar legisladores mientras dure su mandato a menos que éstos sean desaforados. Para desaforar a un funcionario, la Cámara correspondiente debería aprobar que esto suceda con al menos dos tercios de los votos.

Los fueros que protegen a la vicepresidenta perderán vigencia cuando termine su mandato en diciembre del 2023, pero podría mantenerlos si se postulase como candidata a las próximas elecciones antes de que el fallo condenatorio quedara firme.

La sentencia que piden, además de Cristina, para los otros acusados

Luciani y Mola reclaman igual condena que la de Cristina Kirchner para Lázaro Báez por considerarlo organizador de la misma asociación. Además, piden 10 años de prisión para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti; y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda y para el extitular de la Administración General de Vialidad Pública (AGVP) en esa provincia, Juan Carlos Villafañe.

Para el otro exresponsable del distrito 23 de la Dirección de Vialidad, Raúl Daruich, y el expresidente de la AGVP, Raúl Pavesi, solicitan una condena de cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez. En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los fiscales pidieron su absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Por su parte, los abogados defensores de todos los acusados reclaman la absolución por inexistencia del delito.

Está pasando