Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández asume hoy la presidencia de un Mercosur al borde de la ruptura

Alberto Mercosur

El presidente Alberto Fernández participa este martes de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

La ceremonia comenzará a las 10 de la mañana, en Montevideo, y está marcada por las recientes advertencias de Argentina sobre la posibilidad de “una ruptura” del bloque.

Alberto intentará conducir las tensiones provocadas en Mercosur por las negociaciones de Uruguay con Oceanía y China, los aranceles comunes y el acuerdo con la Unión Europea.

El canciller Santiago Cafiero afirmó ayer que la Argentina ve "con preocupación" el inicio de "un camino unilateral" de Uruguay dentro del Mercosur y advirtió que esa actitud "podría desembocar en una ruptura" del bloque.

Por eso, Fernández hoy comenzará su presidencia del bloque intentando abrir una senda para la resolución de las diferencias y el resguardo del bloque sudamericano.

La Agenda de los ministerios

El jefe de Gabinete Juan Manzur mantendrá a las 11 una reunión de trabajo con el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquim.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisará desde las 16 el Ejercicio Castor junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tte. Gral. Juan Martin Paleo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participará a las 15 del Aniversario N°25 de ECOS, los proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Francia, en la embajada francesa.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistirán a las 11 a la inauguración de un mural realizado en homenaje al personal de salud como parte del concurso de muralismo "Ramón Carillo" en el Instituto Malbrán.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, junto a la titular de AySA, Malena Galmarini, recorrerán a las 13 la planta de ensamble Nexina, en Gral Pacheco, Tigre, provincia de Buenos Aires.

Y a las 16, la ministra Mazzina mantendrá un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en la Cámara de Diputados de la Nación.