Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Por qué a Holanda se la llama Países Bajos

Holanda

Después de la clasificación de Argentina a los cuartos de final de la Copa del Mundo, a muchas personas les cuesta acostumbrarse al nuevo nombre del rival de turno: Países Bajos, conocido históricamente por la mayoría como Holanda.

Países Bajos es la traducción a la lengua española de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas” y se denomina de esta manera por la ubicación elevada de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel del mar.

Al mismo tiempo, Holanda, como se lo conocía al país anteriormente, es una denominación que corresponde a una región homónima, ubicada en el oeste del país, y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. Por este motivo, hasta hace dos años, a esta nación se la llamaba por el nombre de sus dos provincias, denominación que las actuales autoridades decidieron modificar.

La explicación del cambio de nombre se debe a que hay neerlandeses que son holandeses, pero como también existen otras 10 provincias además las dos Holanda, la nueva denominación es la que abarca a todos los habitantes del país. Ahora, con el nombre de Países Bajos (que nació en el siglo XX) también se incluye a la población de los territorios del Caribe que pertenecen al país (Aruba, Curazao y Sint Maarten) y que no se identificaban con Holanda.

El hecho de modificar un nombre con mucha historia, como Holanda, por supuesto no es una tarea fácil y para esto el Gobierno neerlandés viene desarrollando una importante campaña. Todos los ministerios, instituciones deportivas y culturales llevan adelante distintas estrategias para popularizar la nueva denominación, con campañas informativas y así, reducir el tradicional uso de "Holanda".

La Real Academia Española reconoció el término "Países Bajos" para referirse a este país y en su Diccionario Panhispánico de Dudas, aclaró: “El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”.

Está pasando