Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Paro de subtes: levantaron la medida de fuerza en la línea C y se mantiene la de la línea D

subtes

Pese a que los trabajadores del subte habían anunciado ayer que hoy estará interrumpida la línea D a la noche, en las primeras horas de hoy los subtes de la línea C no arrancaron causando un caos en el tránsito.

El servicio que habitualmente comienza a funcionar a las 5:30 de la mañana, este lunes no lo hizo. El paro de Metrodelegados afectó a unos 140 mil usuarios. Tras 6 horas detenido, el paro finalmente fue levantado y el servicio se reanudó.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) había anticipado ayer que el gremio continúa con sus medidas de fuerza en reclamo por una modificación de la jornada laboral. De esta manera, interrumpirán los subtes de la línea D.

“El día de mañana continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana. De la misma manera, tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto”, comunicaron ayer.

La medida sobre los subtes se llevará a cabo de la siguiente manera en la línea D

  • 20 a 21hs apertura de molinetes en estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Cong. de Tucumán.
  • 21hs hasta la finalización de la jornada, la Linea D se encontrará interrumpida.

“Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañerxs con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto. Para lxs trabajadorxs, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, detallaron. 

Finalmente, los trabajadores de los subtes instaron a la empresa Emova a “que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadorxs y a usuarios”. “Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs”, cerraron.

Está pasando