Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Esta semana viene una ola de calor de hasta 42 grados: ¿Qué temperatura alcanzará en el AMBA?

ola de calor

Esta semana se producirá una ola de calor que alcanzará a gran parte del país, con temperaturas de entre 30 y 42 grados, según publicó un Grupo de Observación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile.

“Durante esta semana las temperaturas se acercarán a los 40° en Córdoba y Rosario, y a 35° en Buenos Aires”, escribió en su cuenta de Twitter @Antarcticacl, que estudia el rol de la Antártica en el clima global y los impactos del Cambio Climático en el Hemisferio Sur.

El mensaje fue acompañado por un mapa de calor que muestra que habrá temperaturas de hasta 42° en Santa Fe y de 41° en Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Según el mapa, solo La Rioja y San Juan zafarán de una ola que alcanzará casi todo el resto de la zona centro y norte del país.

En la provincia de Buenos Aires el pronóstico oscila entre 39° y 41°, y en la Ciudad de Buenos Aires, se espera que la temperatura llegue a los 35° para el fin de semana. Además, no se esperan lluvias.

Los cuidados ante una ola de calor

Con los aumentos de temperatura crece el riesgo de deshidratación, por lo que se recomienda tomar abundante agua, aunque no se tenga sed y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Más allá del normal achatamiento por el calor, es importante considerar que la deshidratación presenta síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos, y que de producirse, es importante consultar a un profesional de la salud.

Se aconseja no ingerir comidas muy calóricas, pesadas o abundantes; reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, sin exponerse directamente al sol en horas cercanas al mediodía y la tarde. Se aconseja, además, vestirse de colores claros y usar gorra o sombrero en la intemperie.