Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

¿Qué pasará ahora que condenaron a Cristina Kirchner?

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 dieron a conocer la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz. Esto da lugar a varios interrogantes acerca del futuro de la expresidenta.

¿Existe la posibilidad de la prisión domiciliaria? ¿Puede presentarse como candidata en las elecciones de 2023? Si el fallo la declara inocente, ¿la causa termina ahí? En el caso de una apelación, ¿cómo continúa? ¿Qué hace falta para que llegue a la Corte Suprema de Justicia?

Los tres jueces que decidieron si declararla culpable o inocente de acuerdo a las pruebas que fueron presentando las partes son Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, todos fueron nombrados por Cristina Kirchner cuando estaba frente al Poder Ejecutivo.

¿Qué ocurre si es declarada culpable y condenada?

Tras ser declarada culpable no puede ir presa ya que primero sería necesario un juicio político para anular los fueros de inmunidad de arresto que tiene al ser vicepresidenta. Aún así, primero la sentencia debería estar firme y para eso es necesario que atraviese otras instancias judiciales que exceden al juicio oral del martes.

La condena quedaría firme cuando la Corte Suprema de Justicia la ratifique y recién ahí comience a ejecutarse. Antes de eso, la causa debería pasar por el Tribunal de Casación, una instancia de apelaciones menor. Si volviera a ser condenada allí, recién ahí la causa contra la vicepresidenta llegaría a la Corte Suprema de Justicia, y pueden pasar años hasta que todo esto suceda. Además, si en ese momento Cristina Kirchner sigue ejerciendo un cargo público y cuenta con fueros de inmunidad de arresto, se requeriría una mayoría especial de votos por parte del Congreso de la Nación para llevar adelante un juicio político.

Aún así, el 19 de febrero la vicepresidenta cumple 70 años y esto plantea el interrogante de la prisión domiciliaria que se puede solicitar cuando una persona condenada llega a esa edad. Sin embargo, los jueces son quienes pueden decidir otorgarla.

Condenada y sin sentencia firme, puede seguir ejerciendo su cargo en el Poder Ejecutivo Nacional y también presentarse como candidata en las elecciones de 2023. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron como parte de la sentencia que no pueda volver a ejercer un cargo público por el resto de su vida, pero eso empezaría a regir recién con la sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández puede indultar a Cristina Kirchner si llega a ser condenada ya que así lo contempla la Constitución Nacional. Aunque también establece que no pueden ser indultados quienes estén condenados por delitos "contra el orden institucional y el sistema democrático". Para algunos juristas eso incluye delitos de corrupción.

Además, el presidente cuando era precandidato en mayo de 2019 aseguró que no cree en los indultos. "Si algún estúpido piensa que voy a indultar a alguien, no lo voy a hacer", prometió hace tres años y concluyó: "Descreo de los indultos, es una rémora de la monarquía. Los presidentes no están para perdonar a nadie".

Está pasando